[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Galería| Sedimentos del volcán de Fuego podrían generar inundaciones


Millones de metros cúbicos de arena se acumulan en el cauce de los ríos Ceniza, Achiguate, Guacalate, Pantaleón, Cristóbal, Coyolate, Acomé y río Seco.

foto-articulo-Sucesos

La  Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) advierte sobre el impacto de las erupciones del volcán de Fuego, debido a que millones de metros cúbicos de arena continúan bajando del volcán por medio de las barrancas hacia el cauce de los ríos Ceniza, Achiguate, Guacalate, Pantaleón, Cristóbal, Coyolate y en meses recientes a Acomé y Río Seco, en el área sur del país. 

Se señala que la acumulación de arena en el cauce de estos ríos provoca obstrucción y disminuye la profundidad de los mismos, lo que puede generar el desbordamiento durante la temporada de lluvias. 

Varios puentes que comunican a las comunidades no se utilizan por los sedimentos expulsados por el volcán de Fuego.

Asazgua menciona que existe una preocupación debido a que podría agravarse la situación con la  la temporada de lluvias 2022, ya que estas provocarán el descenso de más material volcánico por medio de lahares, mayor arrastre de sedimentos y con esto pueden ocasionar el desbordamiento de los ríos, en algunos casos generando nuevos cauces, como ocurrió con el río Pantaleón. 

“Este año se prevé un riesgo mayor ya que se tiene la influencia del fenómeno de La Niña, que se caracteriza por el incremento pluvial”, aclara la asociación. 

El cementerio en la comunidad El Cajón en Santa Lucía Cotzumalguapa ha quedado soterrado por el cause del río Pantaleón.

En un estudio realizado por la asociación se han identificado comunidades en riesgo en la cuenca del río Achiguate en los municipios de Siquinalá, Escuintla, Masagua, Puerto de San José y La Democracia; en la cuenca del río Coyolate también se identifican comunidades de los municipios de Santa Lucía Cotzumalguapa, La Gomera y Nueva Concepción; y cuenca del Acomé, en Sipacate.

Hacen un llamado a las autoridades de gobierno a crear un plan maestro de mitigación del riesgo para trabajar en la planificación e implementación de acciones que protejan a la población, la infraestructura vial, los sistemas productivos y que se reduzca el daño sobre los manglares. 

Jesus Alfonso
Reportero gráfico. Amante de las imágenes de salir a capturar en lo cotidiano y simple los hechos que serán historia, esos que marcan nuestras vidas y la de nuestras generaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Informe confirma cooptación de la obra pública
noticia EFE
Vacunación infantil: OMS se propone vacunar a 50 millones de niños en 2023
noticia Francisco Roberto Gutiérrez
El populismo que corroe la democracia


Más en esta sección

Cómo no combatir la inflación

otras-noticias

Elecciones de chiste

otras-noticias

Gaby Moreno compite por el Grammy Internacional

otras-noticias

Publicidad