[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Fallece exvicepresidente Roberto Carpio Nicolle


Funcionarios e instituciones públicas lamentaron la muerte del político y empresario.

foto-articulo-Sucesos

El exvicepresidente de Guatemala Roberto Carpio Nicolle falleció ayer a los 92 años, según confirmó el Club Rotario de la Ciudad de Guatemala, al cual pertenecía el político. 

El Gobierno de Guatemala y el presidente Alejandro Giammattei publicaron una esquela en redes sociales en que lamentan la muerte de Carpio Nicolle y expresan sus condolencias y solidaridad a su familia. 

El vicepresidente Guillermo Castillo publicó un mensaje por separado para dar el pésame a la esposa de Carpio Nicolle, Mercedes Blanco Verdugo, sus hijas María Mercedes, María del Mar, María Eugenia y María Luisa Carpio Blanco y demás familia. 

El expresidente Marco Vinicio Cerezo, quien gobernó junto a Carpio Nicolle, también usó las redes sociales para lamentar la muerte de su compañero de binomio. “Descansa en paz, mi amigo y compañero de ideales, Roberto Carpio Nicolle. Un incansable luchador por las causas que siguen siendo fundamentales: la paz, la democracia y la integración. Naciste guatemalteco, pero mueres centroamericano”, señaló Cerezo en su mensaje. 

El Congreso, el Organismo Judicial, la Corte de Constitucionalidad, el Tribunal Supremo Electoral, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y varios ministerios del Gobierno publicaron esquelas por el fallecimiento de Carpio Nicolle. 

Vida en la política

Roberto Carpio Nicolle fue el presidente alterno de la Asamblea Nacional Constituyente entre 1984 y 1985. También se desempeñó como vicepresidente durante el gobierno de Marco Vinicio Cerezo Arévalo, entre 1986 y 1991. Posteriormente, se convirtió en el primer presidente del Parlamento Centroamericano.

Fue empresario, periodista y analista político. También fundó el partido de la Democracia Cristiana Guatemalteca. Tuvo el cargo de diputado por Guatemala entre 1974 y 1978. 

Mensaje 

El expresidente Alejandro Maldonado Aguirre citó a José Martí: “La muerte de un justo es una fiesta en que todo el mundo se sienta a ver cómo se abren las puertas del cielo”, y agregó: “Se han abierto de par en par esperando a Roberto Carpio Nicolle, digno, honorable y esforzado ciudadano y amigo. La patria está de luto”.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Así luce una galaxia espiral captada por el telescopio James Webb
noticia Agencias
Messi y Cristiano se reencuentran en un partido con mucho espectáculo
noticia Raúl de la Horra
Las sanguijuelas del pasado (Parte IV)


Más en esta sección

José Ubico acude a la CC para frenar solicitud de extradición de EE.UU.

otras-noticias

¡Un pez conserva el cerebro fosilizado más antiguo de un vertebrado! Entérate aquí

otras-noticias

Michelle Williams y su pasión por el cine independiente

otras-noticias

Publicidad