[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Erick Archila asiste a concierto en EE.UU. mientras tiene vigente tres órdenes de captura en Guatemala


foto-articulo-Sucesos

En redes sociales circuló un video en el que usuarios aseguran que el exministro de Energía y Minas, Erick Archila  asistió al concierto de Emmanuel en Miami, Estados Unidos ayer  sábado 12 de febrero.

Archila tiene dos órdenes de captura vinculadas por los casos Cooptación del Estado y Mecanismos de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas. Ambos expedientes están a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Además en diciembre de 2020 la Fiscalía Contra la Corrupción giró una orden de captura  por un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Electrificación.

Una investigación de elPeriódico documentó que el exfuncionario obtuvo en 2021 una Visa de Trabajo, lo que le permitirá continuar en Estados Unidos de forma legal sin ser deportado, esto luego de que el Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS por sus siglas en inglés) decidiera reabrir y aprobar la solicitud hecha por el Canal A Media Holding

Archila constituyó la sociedad Canal A Media LLC, en 2016, como una filial de Canal Antigua, a la vez que buscó convertirse en su presidente para obtener la visa de trabajo; sin embargo, desde entonces el Servicio de Inmigración le había negado el estatus legal señalando en un inicio que no se podía comprobar la relación debido a que no había evidencia de capital. Canal Antigua, según los expedientes, habría realizado una transferencia de capital, sin embargo, la inversión fue hecha en quetzales por lo que el proceso había sido rechazado hasta este año.

Acusaciones

En el caso denominado Mecanismo de Corrupción MEM, el Ministerio Público (MP) señala que Archila lideró una red de corrupción entre 2012 y agosto 2016, durante este tiempo, el exfuncionario del Partido Patriota (PP) habría recibido alrededor de Q75.7 millones más US$477 mil provenientes de sobornos.

Por el caso Cooptación del Estado el exministro durante el gobierno del PP supuestamente aportó dinero –de procedencia ilícita– para comprar regalos de cumpleaños a señalados en el caso, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Reino Unido se dispone a celebrar los 70 años de Isabel II en el trono
noticia AFP
Canadá anuncia nuevas sanciones contra 10 rusos a raíz de invasión de Ucrania
noticia Europa Press
Microsoft trabaja en un parche para la vulnerabilidad que usa Word para ejecutar código malicioso a través de MSDT


Más en esta sección

Ingresan más de 349 mil vacunas de Pfizer donadas por España

otras-noticias

Anfetaminas se erigen como droga de mayor impacto en México, según informe de la ONU

otras-noticias

Estados Unidos y México, favoritos

otras-noticias

Publicidad