[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Familias viajan a El Salvador para vacunar a sus hijos de entre 6 y 11 años


Mientras tanto, el Gobierno guatemalteco no ha logrado firmar un acuerdo para adquirir vacunas e inmunizar a los niños.

foto-articulo-Sucesos

Con la libertad que recibieron los colegios guatemaltecos de empezar las clases presenciales aún con el semáforo en rojo, el número de padres de familia que buscan inmunizar a sus hijos para enviarlos de forma segura a clases se ha incrementado.

Desde octubre pasado, El Salvador cuenta con una vacuna aprobada para su administración a niños menores de entre seis y 11 años y habilitó la administración de estas para extranjeros, por lo que decenas de padres de familia guatemaltecos acuden cada semana desde noviembre  pasado en busca de las dosis que permitan a sus hijos estar protegidos contra el COVID-19.

El proceso para vacunar a los menores en El Salvador es rápido y sencillo, lo único que tienen que hacer los extranjeros es registrarse en la página habilitada por el Gobierno de ese país  (vacunacioncovid19.gob.sv) y programar una cita para los próximos días, en los centros de vacunación ubicados en los municipios cercanos a la frontera no hay colas y el proceso es ágil y lleva menos de una hora.

La vacuna que administran a los menores en El Salvador es Sinopharm, fabricada en China y utilizada por ese país para inmunizar a millones de niños.

Eduardo Vega, un padre de familia con dos hijos menores de 12 años, dice que los  llevará esta semana a vacunar a El Salvador, aunque los menores están recibiendo clases virtuales, otro grupo de niños en ese colegio ya ha empezado las clases presenciales. 

Para marzo, con las dos dosis aplicadas, Vega espera que los menores puedan regresar al colegio, sabiendo que la posibilidad de un contagio grave  es mucho menor.

El padre de familia dice que ante la incapacidad del Gobierno guatemalteco de contar con vacunas para los niños menores de 12 ha tomado la decisión de realizar este viaje y lo hará al municipio de Ahuachapán, ubicado a tres horas de la Ciudad de Guatemala.

Hasta diciembre pasado, El Salvador reportaba la vacunación de más de 10 mil extranjeros, según datos de la Secretaría de Prensa de El Salvador, ese país ha vacunado hasta el momento a 543 guatemaltecos de entre seis y 11 años de edad, de estos 335 ya han recibido segundas dosis de la vacuna.

Además, un total de 5 mil 880 guatemaltecos recibieron primeras dosis de vacunas contra el COVID-19, 4 mil 309 recibieron segundas dosis y 664 han sido vacunados con terceras dosis.

Presenta amparo

El pasado 25 de enero, el procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, con la finalidad de que los niños de entre cinco y 11 años sean incluidos en el Plan Nacional de Vacunación.

“¡La vacuna salva vidas! Las niñas y los niños tienen derecho a la vacuna contra el COVID-19 a partir de los cinco años” señaló Rodas a través de su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, el Gobierno guatemalteco no tiene una fecha establecida para que se empiece a vacunar a menores de 12 años, tampoco se ha firmado un contrato para adquirirlas. 

La vacuna Sinopharm

El Salvador administra a los menores de entre seis y 11 años la vacuna Sinopharm, la cual consta de dos dosis y ha mostrado resultados positivos en el combate del virus, según la evidencia publicada por la revista médica The Lancet.

Según los resultados del ensayo clínico de fase I y II, la vacuna ha demostrado ser “segura y bien tolerada” en los menores de entre tres a 17 años. “…provocó respuestas humorales (anticuerpos) sólidas contra la infección por SARS-CoV-2 después de dos dosis”, indica el estudio difundido en septiembre pasado por la revista médica.

Hasta el momento, China, Argentina, Chile, Emiratos Árabes, entre otros países, están administrando esta vacuna a los niños.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Antonio Wagner
De héroe a problema
noticia EFE/DW
Moneda única en América Latina: el controvertido plan económico que buscan levantar Brasil y Argentina
noticia Redacción
Transparencia Internacional evidencia retroceso histórico de Guatemala en índice de corrupción


Más en esta sección

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Al menos 5 guatemaltecos entre los 14 muertos en accidente del norte de México

otras-noticias

Piden US$900 millones por derechos de temas de Michael Jackson

otras-noticias

Publicidad