Publicidad
El pasado viernes 10 de diciembre, Giovani Mateo no asistió al instituto de Chajul, Quiché. Tomó una decisión distinta, días antes salió de su casa para viajar a Estados Unidos (EE.UU.) y poder ayudar a su familia desde allá trabajando.
Ese viernes el centro educativo al que asistía Giovani celebró la graduación de la promoción 2021, él era parte de ella.
Giovani dejó atrás su casa de adobe y un techo hecho de tejas de barro. La única luz que tiene es la que entra por una ventana pequeña durante el día.
Su madre, Teresa, recuerda la madrugada que Giovani decidió partir. En la oscuridad y el frío le dio un beso en la frente y se despidió de ella. Era su segundo intento para tratar de llegar a EE.UU.
Teresa Mateo solo habla ixil, pero su llanto es universal.
El jueves 9 de diciembre autoridades mexicanas reportaron un accidente de tránsito. Un tráiler volcó en la carretera de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, el incidente dejó 55 muertos y uno de ellos era Giovani Mateo.
Al menos 166 migrantes viajaban hacinados dentro del contenedor de un tráiler que era conducido a alta velocidad, el golpe con una pasarela provocó que el conductor perdiera el control del vehículo y que el mismo volcara.
Publicidad
Publicidad