[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ACNUR pide aprobación de leyes para detener la migración


Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá acordaron que se coordinarán respuestas para mitigar el desplazamiento forzado de personas.

foto-articulo-Sucesos

En la IV Cumbre de países miembros del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) que se realizó ayer en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se acordaron medidas para mitigar las causas del desplazamiento forzado en Centroamérica y México. En la actividad también participaron los gobiernos de España y Canadá, quienes reafirmaron el compromiso de fomentar espacios de prosperidad para la región por medio de planes de trabajo.

“Se adoptó una declaración para responder a las causas estructurales de desplazamiento y fortalecer las alianzas y respuestas a los solicitantes de refugio y retornados”, indicó el canciller Pedro Brolo, quien ayer entregó la presidencia pro tempore a su homólogo de Honduras. En la reunión tuvo una breve intervención el mandatario Alejandro Giamamttei, quien insistió en el tema de la “construcción de los muros de prosperidad”, que consiste en impulsar proyectos de empleo y servicios básicos a las comunidades en donde se registra la mayor migración.

Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo que existen dos factores que obligan a las personas a migrar de su país de residencia: violencia y pobreza, por lo que urgió a los países fortalecer las medidas de protección, entre estas la aprobación de leyes.

En su intervención, Grandi indicó que para materializar la idea de Giamattei, el país necesita recursos y una coordinación. 

Un millón de personas

El último informe de tendencias globales de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) detalla que en el último año se han movilizado casi un millón de centroamericanos y que, específicamente desde abril 2018, se han desplazado más de 100 mil nicaragüenses. 

Grandi explicó que el tema de la caravana de migrantes es muy complejo, pues existen muchos casos de explotación de traficantes y “coyotes” por lo que es importante la participación de los países miembros del MIRPS, para unir esfuerzos y que los migrantes no corran riesgos. 

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Sin novedad en el frente”: una de las mejores películas de guerra de la historia compite por el Óscar
noticia Marcela Gereda
Acoso cibernético o ciberbullying
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Tradición y creatividad podrán apreciarse en los recorridos por Nacimientos capitalinos


Más en esta sección

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Al menos 5 guatemaltecos entre los 14 muertos en accidente del norte de México

otras-noticias

Piden US$900 millones por derechos de temas de Michael Jackson

otras-noticias

Publicidad