[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

APG reconoce la labor informativa y la defensa de libertad de expresión de “elPeriódico”


foto-articulo-Sucesos

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG)  reconoció la trayectoria informativa de diferentes medios de comunicación a nivel nacional por su esfuerzo, creatividad y constancia ante el contexto político y social en el país. 

Uno de los reconocimientos fue dedicado a elPeriódico por su labor informativa y la defensa de la libertad de expresión. 

Durante la entrega del reconocimiento, el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora señaló que la democracia guatemalteca ha experimentado una transformación y una metamorfosis “siniestra” en la que cada cuatro años no se elige a un presidente, se elige a un cleptodictador que con el gobierno toma el control de las instituciones públicas y se vuelve insensible a las problemáticas de los guatemaltecos.

Zamora señaló que el país vive en una cleptodictadura que se repite en Nicaragua, Honduras y El Salvador. Agregó que en Guatemala se agudiza la pobreza, la marginación, desnutrición y la miseria a pesar del ingreso fiscal. Agregó que la nación carece de contrapesos y de mecanismos de transparencia por lo que es necesario el periodismo investigativo e independiente. 

“Se estima que más de Q30 millardos desaparecen anualmente en cargos de altos funcionarios y es la labor de los periodistas buscar la información”, expresó.  

El diploma fue entregado por el presidente de la junta directiva de APG, Abraham Baca Dávila. 

Otros medios de comunicación reconocidos fueron Prensa Comunitaria, Factor 4, La Hora, Prensa Libre, la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (Fger), Nuestro Diario, Soy 502, entre otros. 

La APG también reconoció la trayectoria de los periodistas Édgar Nicolle y Ofelia Calderón, además entregó el galardón Monja Blanca fue para el cineasta Jayro Bustamante. 

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
Riegos económicos en el año electoral
noticia Agencias
Djokovic buscará su título 22 en Australia
noticia Europa Press
OMS: son necesarias políticas que eliminen las grasas trans en todo el mundo


Más en esta sección

¿Los vikingos cruzaron el Mar del Norte con animales? Esto dice un estudio

otras-noticias

Este nuevo test detecta COVID a bajas concentraciones y en 10 minutos

otras-noticias

Infartos cerebrales: ¿Quiénes se ven más afectados?

otras-noticias

Publicidad