[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Cuestionan quema de viviendas en desalojos en El Estor, Izabal


foto-articulo-Sucesos

Desde el pasado 2 de noviembre autoridades han desalojado cuatro comunidades en Petén, Izabal y Baja Verapaz por orden de un Juzgado de Primera Instancia.  Medios de comunicación  local han señalado que en los desalojos se han quemado las viviendas. 

El caso más reciente se registró el pasado martes 16 de noviembre en Palestina Chinebal, El Estor, Izabal. Al menos 96 familias q´eqchí fueron desalojadas de una propiedad privada.  La auxiliar de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) señaló que la mayoría de los pobladores fueron señalados por usurpación y se refugiaron en las montañas y terrenos aledaños al salir de sus hogares. 

En redes sociales se ha compartido un video en el que se observa a la PNC resguardar el terreno mientras personas particulares queman las viviendas y se utiliza maquinaria para destruir las casas. 

elPeriódico consultó con abogados si existe algún delito por esta acción y señalaron que si el propietario o arrendatario del terreno decidió quemar  “lo que haya” en la propiedad, no hay ninguna infracción. 

No son responsables

La PNC aseguró que ellos no incendiaron las casas ni llevaron maquinaria para el desalojo. Según su bitácora el proceso terminó a las 15:00 horas y hasta entonces ninguna institución documentó ningún incendio.

El Gobierno ha manifestado que durante el proceso participó un juez de Paz, la Gobernación Departamental de Izabal, la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio Público (MP) y la PDH. 

Protocolos internacionales

La PDH recomendó a la PNC aplicar protocolos internacionales en materia de derechos humanos ante el desalojo en El Estor. Se confirmó que los delegados determinaron que el Juez dio posesión de la finca al mandatario judicial. La institución aclara que recibió información que la policía promovió el diálogo antes del desalojo y los pobladores no quisieron salir voluntariamente, sin embargo ambas versiones no pudieron ser verificadas por el personal. 

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Verstappen se impone a Ferrari
noticia EFE/AFP/DIARIOS CENTROAMERICANOS
Tormenta tropical “Bonnie” arroja fuertes lluvias en Nicaragua y Costa Rica
noticia Editorial
Trigésimo séptimo aniversario de la Constitución


Más en esta sección

Real Madrid busca su primer título

otras-noticias

Serena Williams anuncia su retiro

otras-noticias

Favoritos avanzan al repechaje de la Champions

otras-noticias

Publicidad