[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Atención a mujeres, bajo amenaza de recorte presupuestario


Organizaciones piden que se restablezca la partida de Q9.5 millones para la continuidad de los Caimus.

foto-articulo-Sucesos

La Comisión de Finanzas del Congreso dictaminó un recorte de más del 75 por ciento del presupuesto para 2022 a cuatro Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencias (Caimus), que administra el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM). Si el Congreso aprueba esa propuesta, el próximo año se dejará sin atención especializada a un promedio de 12 mil mujeres, estima la organización.

Marta Godínez, del Sector de Mujeres, explicó que el presupuesto es la herramienta que concreta la voluntad política ante la problemática que vive el país y que la pandemia “ha develado que los problemas que afrontamos las mujeres son estructurales, que la violencia contra las mujeres también es una pandemia”.

Las organizaciones de mujeres demandan que se restablezca la partida de Q9.5 millones asignada al GGM. La atención que el GGM brinda a mujeres de todo el país va desde la asesoría legal y la atención psicológica hasta el albergue temporal, entre otros servicios que son considerados esenciales para las Naciones Unidas, recuerda la organización.

Cada año, el GGM enfrenta asfixia financiera que pone en duda su continuidad o el atraso de los desembolsos para funcionar. En febrero de este año, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y el viceministro de Prevención, Carlos García Rubio, visitaron uno de los Caimus en Escuintla y se comprometieron a darle continuidad al proyecto.

La diputada Andrea Villagrán denunció un recorte sistemático a los programas del presupuesto para el próximo año que desarrollan actividades con enfoque de género y deja vacías las demandas y necesidades de las guatemaltecas, que representan más del 50 por ciento de la población.

Corte sistemático

Según el análisis de la diputada Villagrán, los recortes que incluye el dictamen del presupuesto para 2022 tocan a programas de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Desarrollo Social, que tienen que ver con subsidios y atención para niñas, adolescentes y mujeres, como un programa por Q54.5 millones de transferencias monetarias.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Petro invita a cocaleros a discutir sobre transición hacia economía legal
noticia EFE
Sicarios asesinan a alcalde de municipio mexicano convulsionado por cárteles
noticia EFE/AFP
Cuba, Venezuela y Nicaragua en la lista negra de trata de personas


Más en esta sección

Salud actualiza semáforo de alertas COVID-19 para los próximos 14 días

otras-noticias

La Embajada de Alemania en Guatemala celebra 175 años de amistad rompiendo récords

otras-noticias

Disfruta las fiestas de fin de año con la confianza y seguridad que mereces de la mano de Excel Talleres

otras-noticias

Publicidad