[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Asamblea de la OEA se centrará en Nicaragua y la pandemia


Ocho países miembros impulsan proyecto de resolución contra acciones de Ortega.

foto-articulo-Sucesos

La crisis política de Nicaragua tras los polémicos comicios en los que se impuso el presidente Daniel Ortega y los desafíos que aún afronta el continente por la pandemia acapararon ayer el comienzo de la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Delegaciones de 34 Estados miembros participarán hasta el viernes de las deliberaciones del principal órgano de la OEA, que desde 1971 se reúne anualmente, y tiene en esta ocasión a Guatemala como sede virtual.

“El tema de la crisis política en Nicaragua está en la agenda de la organización”, dejó en claro el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una conferencia previa a la instalación.

En la sesión inaugural participaron, además de Almagro, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el canciller, Pedro Brolo, entre otras autoridades.

Nicaragua escribe un nuevo capítulo de la crisis que afronta desde 2018 después que el domingo Ortega consiguiera su quinto mandato y cuarto consecutivo en unos comicios que han sido descalificados por el grueso de la comunidad internacional.

Las elecciones tuvieron lugar tras la detención desde mayo pasado de una treintena de opositores, entre ellos, siete aspirantes a candidatos presidenciales, y la cancelación de tres partidos políticos.

Almagro dejó en manos de los países que integran ese organismo la posible aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua y aclaró que no quiere “incidir” en el trabajo que se viene por delante.

Sin embargo, el representante permanente de Nicaragua ante la OEA, Arturo McField Yescas, salió en defensa de su país y aseguró que la jornada electoral transcurrió “en libertad y sin chantajes”.

McField, al intervenir en un diálogo entre miembros y observadores de la OEA, subrayó que en su país se votó con “el 65 por ciento de participación” y que el 75 por ciento de los votantes respaldó a Ortega.

Impulsan resolución 

Ocho países activaron ayer un proyecto de resolución “sobre la situación en Nicaragua” para ser debatido.

Canadá presentó el proyecto de resolución en su nombre y en el de Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Antigua y Barbuda para pedir al Consejo Permanente que realice “una evaluación colectiva inmediata (…) para ser completada a más tardar el 30 de noviembre y tome las acciones”.

En el texto, los ocho países declaran que las elecciones “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

Este proyecto de resolución no implica abiertamente la activación del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, en virtud del cual se puede suspender a un Estado miembro si rompe el orden democrático y la diplomacia no da resultados.

Pero podría desembocar en su activación en función de las conclusiones de “la evaluación colectiva”.

Reiteran el llamamiento “para la liberación de todos los candidatos y presos políticos” y el fin “de la detención y hostigamiento de los medios de comunicación independientes y miembros de la sociedad civil”.

La pandemia

Solo en la última semana, América registró 700 mil nuevos contagios y 13 mil muertes relacionadas con el COVID-19, según la Organización Panamericana de la Salud.

 Sobre la pandemia, Almagro advirtió que “aún no existe claridad sobre el fin de la misma y el inicio de la pospandemia”, por lo que consideró que queda “mucho trabajo por hacer” y “soluciones que brindar a la gente”.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andres Oppenheimer
Los nuevos oligarcas venezolanos
noticia Redacción suplementos
Viva la Experiencia Promerica Disfrute de la velocidad en el circuito de Miami
noticia Europa Press
Hallan mecanismo que explica cómo una célula cancerosa se convierte en normal


Más en esta sección

Municipalidad de Villa Nueva aún no determina el alcance del daño en el sector donde ocurrió un nuevo hundimiento

otras-noticias

OSAR registra más de 46 mil nacimientos en madres entre 10 y 19 años

otras-noticias

Cuba ratifica en referendo Código de Familias que legaliza matrimonio gay

otras-noticias

Publicidad