[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

México: detienen a 564 migrantes guatemaltecos


foto-articulo-Sucesos

La noche del jueves, autoridades mexicanas combinadas detuvieron a 652 migrantes, la gran mayoría guatemaltecos –355 de ellos menores de edad–, que eran transportados en tres camiones con seis contenedores refrigerados en una carretera de Tamaulipas, cerca de la frontera con EE. UU., informó ayer el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en ese estado.

Son 564 migrantes de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice”, informó ayer la entidad en un comunicado, en que se detalla que 197 menores viajaban sin acompañantes.

La intercepción, una de las más grandes registradas en la zona fronteriza, es calificada por las autoridades como “rescate”, en el que fueron detenidos cuatro presuntos traficantes de personas, en un operativo conjunto en la carretera que va de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas hacia Monterrey, capital de Nuevo León, a unos 350 kilómetros de la frontera con McAllen, en Texas, EE. UU.

Personal militar y de la Guardia Nacional detectó el jueves los vehículos en un punto de revisión del Ejército. Los conductores colocaron sellos oficiales falsos en los contenedores para simular que habían sido revisados por las autoridades. Según las primeras investigaciones, los migrantes viajaban desde el estado de Puebla.

Socorristas de la Cruz Roja y agentes de Protección Civil ayudaron a los migrantes. Una caravana de autobuses fue enviada a la zona para emprender la deportación de los indocumentados.

El numeroso grupo fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, donde se analizará el estatus migratorio de los extranjeros.

A Tapachula

Más tarde, el Gobierno de Guatemala dijo que los migrantes serían trasladados vía aérea a Tapachula, para luego ser llevados a la frontera entre ambos países. «El Consulado de Guatemala reafirma su compromiso por brindar la atención y protección que sea necesaria», dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Cáceres
Consecución

La resiliencia del emprendedor es el factor que más influencia tiene en la consecución de una empresa nueva o establecida.

noticia AFP
Unesco celebra reunión del Comité del Patrimonio Mundial en China

Se decidirá la incorporación de sitios en su exclusiva lista, así como cuáles de los ya incluidos se encuentran en peligro.

noticia Luis Figueroa
Se buscan, por criminales

Ortega/Murillo son de cuidado. 



Más en esta sección

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Embajador anuncia intención de donar más vacunas

otras-noticias

Publicidad