[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Durante mudanza, adolescentes abandonan el Hogar Zafiro 1


foto-articulo-Sucesos

Sin importar la mudanza —hacia una residencia con mejores condiciones, según la Secretaría de Bienestar Social (SBS)—, cuatro adolescentes que abandonaron el hogar de protección Zafiro 1 durante el fin de semana volvieron a irse ayer junto con otra de sus compañeras. 

Tanto la institución del PDH como la misma SBS detectaron deficiencias en la casa donde permanecían las adolescentes. No tiene un patio ni lugar para que las jóvenes tomaran el sol, según el subsecretario de Protección, Carlos Gómez. 

Una verificación del PDH, a principios de septiembre, identificó un hacinamiento de hasta ocho adolescentes por habitación, falta de agua y personal. Esta semana, la PDH reportó que las jóvenes se quejan por incumplimiento de audiencias en las que se determinará si deben o no continuar bajo protección estatal. Esa fue la misma queja que expresaron las jóvenes en febrero pasado, desde el techo de la residencia que ayer quedó deshabitada.

Zafiro 1 alberga a adolescentes que han sido violentadas, muchas veces en sus hogares, por lo que los jueces ordenan que permanezcan en una institución. Otro hallazgo de la PDH es que no hay informes de la PGN que permitan establecer si los padres, madres o algún familiar son idóneos para acoger a las adolescentes. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Guatemala ha recibido 44 familias deportadas de forma expedita por EE.UU.

Cada año más de 300 mil guatemaltecos buscan emigrar ilegalmente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia en el país centroamericano.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Colegio de Farmacéuticos y Químicos solicitan acelerar proceso de vacunación en el país
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte ha retrocedido según alto funcionario de Biden

Habrá más sanciones contra funcionarios corruptos del Triángulo Norte según declaraciones del director para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Patrick Ventrell.



Más en esta sección

Celtics, con gran triunfo

otras-noticias

Solskjaer, en la cuerda floja

otras-noticias

Cronología: Décadas de ataques y amenazas a elPeriódico

otras-noticias

Publicidad