[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Fray Bartolomé, un municipio alejado de todo


El lunes fueron retenidos 11 miembros de una brigada de vacunación porque los habitantes no querían inmunizarse por los síntomas leves que sufrió una persona.

foto-articulo-Sucesos

La aldea Maguila 1 está ubicada a casi ocho kilómetros de la cabecera municipal de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, pero no cuenta con un camino de fácil acceso, el paso es de terracería.

El lunes, 11 integrantes de una brigada de vacunación fueron retenidos y agredidos al intentar inmunizar a los pobladores; sin embargo, durante toda la pandemia en ese municipio, Salud solo ha practicado en el municipio 1,609 pruebas, detectando 621 casos, 12 fallecidos y administrado menos de 10 mil dosis –6 mil 508 primeras dosis–.

Según el ministro de Salud, Francisco Coma, la brigada de vacunadores antes de comenzar con la inmunización hablaron con los líderes locales para preguntarles si estaban dispuestos a recibir la vacuna.

La brigada llegó a las 10:30 horas y estuvo retenida durante casi siete horas por los pobladores, quienes en ese lapso arrebataron los termos con las dosis y los destruyeron, pincharon las llantas del vehículo del personal de Salud se movilizaba y decomisaron sus teléfonos celulares.

Al recibir la alerta, equipos de policías llegaron para mediar por la liberación del personal de Salud, pero en las entradas a la aldea había piedras y talanqueras que impedían el paso. Aproximadamente a las 17:30 horas el personal fue liberado y se consignó en un acta que la comunidad no quería vacunas porque una persona que la recibió padeció fiebre y dolor corporal por lo que creían que la misma les afectaba su salud.

Fray Bartolomé, el municipio 

Coma indicó que pudo tratarse de un problema de comunicación porque era importante recalcar que la vacunación es voluntaria y aunque el 90 por ciento de los habitantes habla q’ueqchi’, Salud no confirmó si la comunicación entre la brigada y las autoridades locales se había realizado en español o q’ueqchi’.

En los resultados del censo de 2018 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se evidenció que más de la mitad de la población de Fray Bartolomé de las Casas no utilizaba teléfono celular, menos del 10 por ciento tenía acceso a computadora y solo el 10.5 por ciento tenía servicio de Internet.

Además, es un municipio que posee menos de Q1 millón de presupuesto mensual y donde más del 30 por ciento de las personas no  tienen acceso a la educación y solo el 17 por ciento logró superar  el nivel básico.

El director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos, al ser cuestionado sobre si tienen un estudio previo de los lugares donde pueden existir conflictos por pobladores que no quieren recibir la vacuna, indicó que cada área de Salud es la encargada de analizar a qué zonas envían las brigadas de vacunadores y si es necesario  requerir apoyo.

El lunes fueron retenidos 11 miembros de una brigada de vacunación porque los habitantes no querían inmunizarse por los síntomas leves que sufrió una persona.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump, de la derrota electoral al segundo impeachment

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha negado insistentemente haber perdido las elecciones de noviembre y enfrenta un segundo juicio político la semana entrante por acusaciones de haber incitado a una multitud a asaltar el Capitolio y revocar su derrota.

A continuación, un recuento cronológico de los acontecimientos que desembocaron en el proceso de impeachment:

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Mario Roberto Morales
La guerra legalista

¿Hay política más allá de arzuistas contra dionisistas?



Más en esta sección

Diputados eligen mañana a su nueva Junta Directiva

otras-noticias

Defensa personal: cómo empoderar a mujeres víctimas de violencia en Panamá

otras-noticias

Ejército de Nicaragua desplegará 15 mil efectivos para resguardar elecciones

otras-noticias

Publicidad