Empresa a cargo de obra en Ixcán es una de las preferidas del gobierno
Pro Urba fue mencionada en el caso Construcción y Corrupción como una de las contratistas que pactaban dádivas a cambio del pago de deuda.
Publicidad
Pro Urba fue mencionada en el caso Construcción y Corrupción como una de las contratistas que pactaban dádivas a cambio del pago de deuda.
La entidad Proyectos Múltiples Pro Urba, propiedad de Rafael Ricardo Bonilla Miyares, es la contratista a cargo del mejoramiento de la carretera RD QUI-25 que conecta las aldeas San Francisco e Ingenieros en Ixcán, Quiché, que esta semana registró un hundimiento por el colapso de un colector por el que pasa un riachuelo. Esta empresa se ubica en el top 10 de los proveedores a quienes se les han adjudicado los contratos más onerosos en lo que va del gobierno de Giammattei.
Según los datos del portal Guatecompras, entre 2020 y este año, Pro Urba ha recibido Q201.5 millones en tres adjudicaciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Este mismo proveedor también fue uno de los más beneficiados durante el gobierno de Jimmy Morales.
En 2018, Arturo Jegerlehner, dijo en su declaración dentro del caso penal Construcción y Corrupción, que el empresario William Balz Gallardo (prófugo) pactó la entrega de un apartamento en el edificio Casa Margarita de la zona 10 capitalina, a cambio de que el Ministerio de Comunicaciones le pagara deuda a Prourba, que también estaba relacionada con Balz.
La carretera
El tramo que conduce de San Francisco a Ingenieros, en Ixcán, consiste en la reposición de una carretera de 27 kilómetros. La obra fue adjudicada por la Dirección General de Caminos del (DGC) del CIV en marzo de 2019. En esa fecha, la DGC estaba dirigida por Juan José Hancer, detenido por el caso Libramiento de Chimaltenango y el Ministerio era conducido por José Luis Benito, actualmente prófugo y vinculado al hallazgo de Q122 millones en efectivo en La Antigua Guatemala.
El contrato para la reposición de la carretera de asfalto fue firmado por Benito y Bonilla Miyares por un valor de Q152.1 millones. En el compromiso se estableció un plazo de dos años para la ejecución de la obra, los cuales vencieron el 25 de abril de 2021. Sin embargo, el CIV informó que los trabajos aún se encuentran en ejecución.
En julio de 2020, Giammattei junto con el entonces director del Centro de Gobierno y el exministro de Comunicaciones, Josué Lemus, supervisaron los trabajos e informaron que la obra se encontraba en 35 por ciento de ejecución. El sitio electrónico Snipgt que anuncia el gobierno para fiscalizar las obras del Ejecutivo, no despliega ninguna información sobre el avance físico y económico de la obra.
Sin reparación
De acuerdo con un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) el hundimiento ocurrido esta semana en la ruta de San Francisco a Ingenieros, ocurrió sobre la carretera, debido al colapso de un colector. No obstante, la capa de asfalto fue aplicada por la constructora, sin realizar trabajos en dicho lugar. elPeriódico buscó a Bonilla para cuestionarlo sobre el estado de la carretera, pero nadie atendió la comunicación en la sede de Pro Urba.
Publicidad
Publicidad