[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Se reportan conflictos en dos comunidades de Santa Catarina Ixtahucán y Nahualá


Los Bomberos Voluntarios aseguraron que han recibido reportes de personas fallecidas, sin embargo, las autoridades no han podido ingresar a las comunidades.

foto-articulo-Sucesos

Durante la madrugada de este lunes los Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron llamadas de emergencia por enfrentamientos en las comunidades de Pasancuach de la Nueva Santa Catarina Ixtahuacán y Pachutiquim de Nahualá, Sololá.  

Según el cuerpo de socorro la población indicó que hay cuatro personas fallecidas, tres de la Nueva Santa Catarina y uno en Nahualá. 

En un vídeo que circula en redes sociales un hombre detalló que en la aldea Pasancuach había personas fallecidas, “Es urgente, se necesita ayuda, no tenemos como poder ayudarnos, pero hay bastantes víctimas, niños y mujeres”, mencionó.

El gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar indicó que desde el sábado se reactivó el conflicto en las comunidades de Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán y Patzité de Nahualá, las cuales se controlaron y las fuerzas de seguridad ingresaron al sector. “Estos lugares se mantienen en constante conflicto” resaltó. 

Salazar detalló que desde las 3:00 horas se reportaron enfrentamientos entre las personas en Pasancuach de Santa Catarina Ixtahucán y Pachutiquim de Nahualá, “Estas comunidades no habían registrado conflictos y ahora se registran enfrentamientos” informó.

 

Sin poder ingresar

Las autoridades han informado que se dificulta el acceso a Pasancuach y Pachutiquim esto debido a que algunos pobladores han colocado talanqueras en el ingreso principal, por lo que se deben ingresar por Suchitepéquez. 

El Ejército y la PNC detallaron que están a cercanías de las comunidades a la espera.

Mientras, la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH)  detalló que hubo un ataque en la comunidad de Pasancuach donde se reporta que la alcaldía indígena, dos carros y una motocicleta fueron quemados. Los pobladores expresaron que supuestamente los atacantes eran personas de Nahualá que portaban armas de grueso calibre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
Educación y salud, las claves del desarrollo

Allí está la verdadera riqueza del futuro.  

noticia AFP
Lukaku anota y el Chelsea gana

El domingo de Premier League se cerró con el derbi londinense entre Chelsea y Arsenal (2-0), con Romelu Lukaku marcando en su debut con los ‘Blues’, que se ponen líderes junto a Liverpool, Tottenham y Brighton, tras dos fechas disputadas.

 

noticia Juan Diego Godoy
De política no se habla en la mesa

Se nos ha enseñado a evitar los temas supuestamente polémicos, cuando son esos los que conforman, en buena medida, nuestra  idiosincrasia.



Más en esta sección

China prueba con éxito un supermotor de cohete de combustible sólido

otras-noticias

Plantean simplificar misiones a Marte rebajando requisitos ambientales

otras-noticias

Los cuatro beneficios de la actividad física en la salud del cerebro

otras-noticias

Publicidad