[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

EE. UU. reactiva de nuevo el Programa de Menores Centroamericanos


Los guatemaltecos que hayan planteado una solicitud de asilo antes del 25 de mayo pueden optar al traslado de sus hijos al país norteamericano.

foto-articulo-Sucesos

Marta Youth, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos, informó que desde ayer se volvió a habilitar el Programa de Menores Centroamericanos (CAM).

Según Youth, los padres o tutores legales que residan en EE. UU. pueden ingresar una solicitud por medio del CAM para que sus hijos reciban un reasentamiento como refugiados y puedan reunirse en la nación norteamericana, con lo cual buscan propiciar una migración legal y ordenada.

Para este programa son elegibles las personas que cuenten con residencia permanente legal, Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), libertad condicional, Acción Diferida (DACA), salida forzosa diferida o retención de remoción y que tengan hijos en Guatemala, Honduras o El Salvador.

La subsecretaria señaló que antes de 2018 tenían pendientes más de tres mil solicitudes, pero que durante la administración de Donald Trump el programa quedó suspendido. De esas solicitudes de reasentamiento por medio del CAM ya reabrieron –desde el 10 de marzo– más de 1,400 expedientes.

El Departamento de Estado informó que ampliaron los criterios de elegibilidad para padres o tutores que tienen una solicitud de asilo pendiente de resolver o una petición de visa U –víctimas de ciertos crímenes–, siempre y cuando las mismas hayan sido presentadas antes del 15 de mayo.

Además, Youth indicó que entre 2014 y 2018 fueron aceptadas más de 5 mil solicitudes, pero de Guatemala fueron alrededor del cinco por ciento, por lo que ahora realizarán una campaña de comunicación para recibir más peticiones de reasentamiento.

“Hemos hablado con las embajadas de los tres países para explicarles que está programado hablar con grupos de comunidades para explicar cómo funciona este programa”, enfatizó la subsecretaria.

La mayoría de las personas que hicieron solicitudes para sus hijos hondureños y salvadoreños estaban con TPS. “Ahora hemos ampliado a otros criterios, por lo que esperamos que haya muchas solicitudes de Guatemala específicamente”, expresó Youth.

“En esta nueva etapa pensamos que miles de personas puedan acceder al programa. No sabemos cuántas son potenciales aspirantes, pero no hay un número determinado de solicitudes que se vayan a resolver”, informó la funcionaria.

“Estamos firmemente comprometidos a dar la bienvenida a las personas a Estados Unidos con humanidad y respeto, y a reunir a las familias. Estamos cumpliendo nuestra promesa de promover una migración segura, ordenada y humana desde Centroamérica a través de esta expansión de vías legales para buscar protección humanitaria en Estados Unidos”, señaló el Departamento de Estado.

Sucesor de Julie Chung

Brian Nichols es el nuevo jefe de la diplomacia de Estados Unidos para Latinoamérica y el Caribe, luego de que su nominación recibiera finalmente luz verde del Senado, convirtiéndose en el primer afroestadounidense en ese cargo en más de cuatro décadas. El Senado confirmó el lunes por aclamación a Nichols, de 56 años, como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, seis meses después de que fuera nominado por el presidente Joe Biden y luego de un bloqueo de la oposición republicana en la aprobación de puestos diplomáticos de la administración demócrata.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Vicepresidente votó en contra del Estado de Prevención

El Ejecutivo decidió imponer esa disposición por el aumento de casos de COVID-19 en la nación. El decreto fue publicado hoy en el diario oficial 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Conferencia Episcopal demanda la creación de una política migratoria en el país
noticia Sputnik
Descubren en Norteamérica una nueva planta carnívora

Esta es la primera vez que se descubre en el orden Alismatales.



Más en esta sección

¿Por qué subdesarrollados? (II Parte)

otras-noticias

Capturan a personas que incumplían medidas de bioseguridad en negocio de zona 10

otras-noticias

Episodio #19: Una mirada histórica al Bicentenario; conmemorar, más que celebrar

otras-noticias

Publicidad