[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Siguen vigentes 719 procesos de compras por excepción


Ningún evento aparece adjudicado, pero en varios ya se recibieron ofertas pese a que el Congreso improbó el Estado de Calamidad. 

foto-articulo-Sucesos

 El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) mantienen vigentes y en evaluación estos procesos con los que buscan adquirir insumos médicos que están disponibles en contrato abierto, publicidad sobre la vacuna contra COVID-19, pruebas para diagnosticar el virus así como medicamentos para tratarlo. Los concursos figuran en análisis pese a que el Estado de Calamidad que los permitía perdió vigencia la noche del 6 de septiembre.

Este es el segundo intento del gobierno y el Seguro Social, en dos semanas, por realizar este tipo de compras. El último intento por aprobar el Estado de Excepción fracasó esta semana en el Congreso, después de que congresistas de oposición cuestionaron la opacidad de las compras propicias a la corrupción, aunque no hubo una propuesta alternativa para implementar medidas que mitiguen el incremento de contagios en el país.

Uno de los eventos más cuestionados es la adquisición de publicidad que intenta realizar el Departamento Administrativo del MSPAS, de acuerdo con las especificaciones del NOG 15349608 el Ministerio busca la contratación de 28 vallas publicitarias, spots de televisión en televisión abierta y por señal de cable. Todos son por cinco meses para la campaña “Yo me vacuno”. En Guatecompras se indica que en este evento aún se aceptan ofertas.

 Otro concurso es el NOG 15350428, del Área de Salud Guatemala Sur, con el que se pretende adquirir 4 mil mascarillas KN95. Dicho evento aparece como vigente en el portal de contrataciones del Estado, y la recepción de ofertas está programada para hoy.

Según el registro de Guatecompras, 468 de los eventos fueron publicados por el Ministerio de Salud y 251 por el IGSS. Estos se iniciaron entre el 3 y el 6 de septiembre y las recepciones de ofertas están programadas para los próximos días, hasta el 14 de septiembre.

Medicamentos

Uno de los fármacos para tratar a pacientes con COVID-19 de mayor demanda es el Remdesivir y tanto el IGSS como el Ministerio de Salud publicaron eventos de compra de este y otros. En el proceso NOG 15253422, el Departamento Administrativo de Salud requirió 780 viales de este medicamento en concentración cien mg, y en dicho evento el único oferente fue la empresa La Botica, Sociedad Anónima que ofertó el producto en Q1.9 millones. Este concurso se encuentra en evaluación, la única oferta se recibió ayer y ya no se permiten más.

Aunque el Decreto 8-2021 con el que el Organismo Ejecutivo decretó un nuevo Estado de Calamidad quedó sin vigencia después de que fue improbado por el Congreso, el Ministerio de Salud y el IGSS mantienen vigentes los 719 procesos de compras en los que también se buscan comprar pruebas para diagnosticar el COVID-19, trajes de bioseguridad que también se tienen disponibles en contrato abierto, mascarillas quirúrgicas, así como medicamentos como Midazolam, Dexametazona y Fentanilo.

La viceministra administrativa de Salud, Nancy Pezzarossi, no respondió las llamadas de elPeriódico por medio de las cuales se buscaba contactarla para que explicara por qué se mantienen vigentes los eventos de compra de un Estado de Calamidad sin vigencia, pero no respondió la comunicación.

Pago a personal

Con el anterior Estado de Calamidad, en agosto, cuando también fue rechazado por el Congreso, el Ministerio de Salud buscaba pagarle al personal de enfermería, para lo cual se valió de la excepción que le permitía realizar los pagos directamente. Desde 2020 cuando se inició la pandemia, el Ministerio ha tenido problemas para cancelar los honorarios al personal de enfermería, médicos y trabajadores de mantenimiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Las estrategias para apropiarse de forma irregular de terrenos del extinto Banvi

En Nimajuyú lo lotes no están en venta, aseguran los vecinos, quienes desde hace siete meses han investigado sobre la apropiación irregular de dos fincas, cuyo traspaso y escrituras pudo ser ejecutado desde Udevipo y el Registro de la Propiedad.

noticia AFP
Lewandowski sigue en duda

El atacante polaco Robert Lewandowski (Bayern Múnich), que este sábado aspira a igualar el récord de goles en una misma temporada de la Bundesliga, sigue en duda para el duelo de fin de semana por una lesión según el diario Bild y por descanso según su club.

 

 

noticia In On Capital
¿Qué nos espera esta semana?


Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad