[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Estudio revela que cada vez migran más mujeres y jóvenes


Se van en un contexto de necesidades básicas insatisfechas: vivienda sin abastecimiento de agua y sin servicio sanitario asegurado, entre otras.

foto-articulo-Sucesos

Más mujeres y más jóvenes migran a Estados Unidos y, en principio, lo hacen porque no hay trabajo o el que tienen es precario, por lo que necesitan asegurarse los ingresos para satisfacer sus necesidades básicas: vivienda con condiciones de saneamiento, salud y educación. 

Ese es el contexto general que presenta el estudio Caracterización de la Migración Internacional en Guatemala, elaborado por OIM, USAID y UNFPA, con base en los datos del último censo de población. 

Los migrantes son mayoritariamente jóvenes, principalmente hombres, quienes se están yendo del país dejando un vacío en los hogares que reportan migrantes, remesas o ambos, según el estudio. 

Los jóvenes se van de Guatemala, sobre todo de las áreas rurales, como una opción para ayudar a sus papás o bien para tener mejores oportunidades y mejor calidad de vida, explicó Sonia María Pellecer, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

También ha aumentado la cantidad de mujeres jóvenes que migran. Entre 2002 y 2016, la mayoría se encontraba en el rango de 20 a 24 años, pero para 2017 y 2018 el número más significativo se encuentra en mujeres entre los 15 y los 19 años, de acuerdo con el estudio. La mayoría de las receptoras de remesas son mujeres indígenas.

Los departamentos fronterizos de Huehuetenango, Quiché y San Marcos son los principales emisores de migrantes, aunque también aparecen otros departamentos, como Jutiapa, Quetzaltenango y Jalapa, como lugares importantes de recepción de remesas.

Bono demográfico

Para este año, la proyección de jóvenes de 13 a 30 años es de 6.04 millones, según el censo. El promedio anual de migrantes se ha incrementado 3.2 veces, lo que evidencia que los jóvenes se están yendo en edades más tempranas, así como con mayor intensidad, explicó la investigadora Dámaris Amézquita, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés). 

El bono demográfico se refiere a un periodo en el que la mayoría de la población está en edad de trabajar, lo que se interpreta como una oportunidad de desarrollo para el país. La provisión de oportunidades para los jóvenes en sus lugares de origen debería ser un compromiso de los gobiernos, apuntó Pellecer. 

Centroamericanos abandonados en Petén

Buses con migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua siguen llegando a la frontera El Ceibo, que conecta a México con Petén. Los centroamericanos fueron deportados por Estados Unidos y México de forma expedita. La Casa del Migrante Belén, en El Ceibo, informó que el lunes pasado el Gobierno mexicano continuaba expulsando a migrantes a la frontera con México. La Cancillería indicó que pidió información oficial a México y a Estados Unidos sobre los movimientos migratorios irregulares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
La acción se apodera de Netflix
noticia Europa Press
Descifran Venus con su emisión de radio natural

Esta fue la primera medición directa de la atmósfera de Venus en casi 30 años, y se ve bastante diferente del pasado de Venus.

noticia
Convierten en museo casa de la artista Leonora Carrington


Más en esta sección

Localizan cuerpo carbonizado de una persona en aldea Los Encuentros

otras-noticias

Organización Centinelas denuncia criminalización contra uno de sus integrantes

otras-noticias

El presidente de Panamá asistirá a la Asamblea de la ONU y promoverá inversiones

otras-noticias

Publicidad