[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Pobladores de Nahualá exigen al Gobierno solución por conflicto territorial


Piden hablar con autoridades para encontrar una solución

foto-articulo-Sucesos

Pobladores de Nahualá realizaron hoy una manifestación exigiendo al Gobierno que se resuelva el conflicto territorial que tienen con comunitarios de Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.

Según los pobladores, no han cesado los ataques entre ambas comunidades, incluso han llegado a la utilización de armas de grueso calibre, señalan.

Los pobladores indicaron que el conflicto continúa por la pelea de tierras que pertenecen a su comunidad y que según ellos heredaron y donde han crecido.

En un comunicado, la vicepresidencia de Guatemala se pronunció, señalando que desde el 2020 se inició “un intenso proceso de acercamiento”, que incluyó reuniones individuales y conjuntas con comisiones de diálogo de ambos municipios.

“A inicios del presente año se requirió a las comisiones de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ratificar o presentar sus propuestas actualizadas para la solución al diferendo de la Finca el Alto”, aseguraron.

Según el comunicado ya se recibieron ambas propuestas y “en virtud de contar ya con ambas propuestas se estará convocando a las partes para avanzar en este proceso”.

Por aparte pobladores de Nahualá fueron atendidos fuera de las instalaciones del Ministerio de Gobernación, por el viceministro de Seguridad, Carlos García Rubio, y ofreció que el ministro Gendri Reyes los atendería al terminar unas diligencias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nadal avanza a la final en Barcelona

El tenista español Rafael Nadal, número 3 del ranking ATP y primer cabeza de serie del Torneo de Barcelona, arrasó este sábado a su compatriota Pablo Carreño (N.13) en dos sets y se clasificó para la final del torneo español, donde le espera el griego Stefanos Tsitsipas (N.5).

 

noticia EFE
Navalni es ingresado en hospital penitenciario tras presiones internacionales

El Kremlin hizo hoy oídos sordos a las presiones, al afirmar su portavoz, Dmitri Peskov, que no hace caso a las advertencias de otros países.

noticia Redaccion/elPeriódico
Detectan en Guatemala el primer caso de la variante Lambda del COVID-19

Esta variante de interés fue descubierta inicialmente en Perú.



Más en esta sección

Gloria Trevi responde con un baile a acusaciones de lavado de dinero

otras-noticias

Niño de cuatro años fallece afuera de Centro de Salud El Milagro en la zona 6

otras-noticias

Migrantes retornados continúan ingresando en frontera El Ceibo

otras-noticias

Publicidad