[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Gobierno declara nuevo Estado de Calamidad


Toque de queda empezará a partir de mañana desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas.

foto-articulo-Sucesos

El presidente Alejandro Giammattei anunció la aprobación de un nuevo Estado de Calamidad pública para imponer restricciones de movilidad desde las 22:00 a las 4:00 horas a partir de mañana, facilitar la compra de insumos médicos y fijar precios mínimos y máximos sobre productos que permitan combatir la pandemia del COVID-19.

El acuerdo donde se aprueba el Estado de Calamidad estará vigente por 30 días y también incluirá lo ya estipulado en el semáforo de alertas, sobre lo relacionado a los aforos para comercios y transporte público.

Giammattei informó que quedaban suspendidos los espectáculos públicos, eventos y reuniones sociales y recreativas; exceptuando las manifestaciones, siempre y cuando sean notificadas a Gobernación y se respeten las medidas de bioseguridad y la libertad de locomoción.

La Constitución establece que el Ejército deberá brindar cooperación durante el Estado de Calamidad, intervenir o expropiar las propiedades y limitar derechos como la libertad de locomoción.

Además, la Ley de Orden Público contempla la posibilidad de centralizar los servicios públicos, impedir las concentraciones, establecer precios máximos o mínimos para artículos de primera necesidad, ordenar evacuaciones, entre otras.

Desde que Giammattei asumió la Presidencia ha decretado 13 estados de Prevención, de Sitio, de Calamidad y Emergencia, lo que le ha permitido gobernar usando la Ley de Orden Público por 294 días.

Según el Presidente, se tomó esa decisión después de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social les informara sobre la situación en la que se encuentra el país, donde     el número de muertes asciende a más de 11 mil.

Vicepresidente en contra

El vicepresidente Guillermo Castillo se manifestó en contra del Estado de Calamidad,  ya que las disposiciones pueden “ser utilizadas en forma indebida para otros propósitos”. Castillo criticó que desde marzo se han emitido estados de Excepción sin que se traduzca en una mejor contención de la pandemia o en la dotación de insumos para hospitales. Además, calificó como errática la gestión del manejo de la pandemia, especialmente sobre los mecanismos y adquisición de pruebas falsas y el contrato de las vacunas Sputnik V.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/ elperiodico
Gálvez liga a proceso a implicados en el caso Cooptación del Estado
noticia AFP
Buses en Venezuela, “casas de cambio” sobre ruedas ante la falta de efectivo
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Guatemala recibe cuatro ventiladores para el sistema de salud


Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad