[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Segunda deportación implicará proceso penal contra migrantes


Desde el 30 de julio, la Patrulla Fronteriza inició el procedimiento de deportación acelerada para evitar la propagación del COVID-19.

foto-articulo-Sucesos

El jefe de la Dirección de Operaciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Manuel Padilla, anunció que los adultos que ya hayan sido deportados por ingresar de forma irregular al país norteamericano, al volver a ser capturados serán sometidos a un juicio en lugar de retornarlos inmediatamente a sus países de origen.

 El funcionario del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés), explicó que ya están aplicando esa medida para reducir la reincidencia y la migración irregular.

 Padilla dijo que tomaron la disposición de iniciar un enjuiciamiento a cualquier adulto
–no núcleos familiares– que sea aprehendido por segunda vez en la frontera entre EE. UU. y México.

 Además, Padilla indicó que desde el 30 de julio están retornando a familias bajo la modalidad de “deportación acelerada”, la cual tiene como propósito evitar la propagación del COVID-19 al concentrar a los migrantes en un solo lugar.

 Según el funcionario, desde finales de julio han salido aviones desde EE. UU. con docenas de familias a Guatemala, El Salvador y Honduras.

 “El asilo y otras vías de migración legal deben estar fácilmente disponibles para quienes lo necesiten, pero las personas que no reúnan los requisitos serán retornadas rápidamente a su país de origen”, enfatizó Padilla.

 La CBP publicó el 16 julio que en la frontera entre EE. UU. y México han sido detenidos 188 mil 829 migrantes, solo en junio, que no portaban documentos para ingresar al país; entre octubre de 2020 y junio de 2021, la cifra de detenciones asciende a 1 millón 119 mil 204.

Interceptan a menores no acompañados

La Patrulla Fronteriza de EE. UU. localizó a 85 niños y adolescentes hombres de entre 7 y 17 años originarios de Guatemala en la entrada a San Miguel, en Tucson, Arizona. El grupo fue hallado el miércoles pasado junto a otros 42 guatemaltecos. Los menores y las familias fueron llevados a un centro de procesamiento temporal para conocer su estado de salud y emocional. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el Consulado de Guatemala en Tucson seguirá el caso de los menores no acompañados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Empresas británicas piden al gobierno actuar ante “epidemia” de contactos
noticia Clara Gámez | EFE
Las grandes tecnológicas dan la batalla contra su regulación

Los gigantes de Sillicon Valley han gastado más de 19 millones de euros en lobby político.

noticia AFP
Nadal sufre pero gana

El español Rafael Nadal, cabeza de serie N.1, tuvo que batallar durante más de dos horas para superar al bielorruso Ilya Ivashka, 111º del mundo, en tres sets (3-6, 6-2, 6-4), este miércoles en segunda ronda del Torneo de Barcelona.

 



Más en esta sección

Juan Francisco Sandoval denuncia acoso policial en casa de su familia

otras-noticias

Encuentran 515 paquetes de presunta cocaína en Izabal

otras-noticias

Después de varios meses, el Ejército localiza una avioneta con posibles ilícitos

otras-noticias

Publicidad