[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Acusan al INE de no promover consulta sobre expresidentes


foto-articulo-Sucesos

Activistas mexicanos protestaron ayer frente a la sede central del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo al que acusan de no promover suficientemente la consulta popular de hoy sobre enjuiciar a los expresidentes del país por corrupción y otros crímenes.

“Hemos señalado durante toda la campaña la parcialidad por parte del INE y lo inaccesible que ha sido la información al respecto”, dijo Ariadna Bahena, una de las promotoras del referendo.

En el INE, los activistas pegaron pancartas que exigen enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Hoy, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para votar en la primera consulta popular a nivel federal de la historia de México, la cual requiere de una participación del 40 por ciento para ser vinculante.

Bahena pidió votar por el “sí para que el gobierno constituya Comisiones de la Verdad que investiguen crímenes, como desapariciones, cometidos en administraciones pasadas.

El referendo, apoyado por varias organizaciones ciudadanas, fue convocado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder con la promesa de erradicar la corrupción.

El planteamiento ha sido criticado no solo por la oposición, sino también por la comunidad académica y organizaciones civiles, que consideran que la justicia debe aplicarse sin someterse a consulta.

Sin participar

El que no participará es López Obrador, quien, a pesar de convocar la consulta, ha dicho varias veces que su “fuerte no es la venganza”. Es más, el viernes confesó que en caso de votar, algo que no hará por estar de gira, optaría por el “No”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Muere Walter Mondale, el vicepresidente de Jimmy Carter
noticia Roberto Blum
Si estamos solos en el universo, ¿cuál es nuestra responsabilidad?

El tema de los posibles visitantes extraterrestres era en los años cincuenta un tema actual.

noticia AFP
Nadal salda cuentas con Zverev

Rafael Nadal, que busca su décimo triunfo en Roma, se cobró la venganza ante Alexander Zverev, que le eliminó la semana pasada en Madrid, derrotándolo 6-3 y 6-4 en cuartos este viernes, y jugará por una plaza en la final ante Reilly Opelka (47º).

 

 



Más en esta sección

Costa Rica avanza en reducción de embarazo adolescente pero persisten retos

otras-noticias

Fundación Real Madrid y Millicom – TIGO firman alianza

otras-noticias

Nicaragua promueve reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

otras-noticias

Publicidad