[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

“Los pueblos tenemos claridad de la situación”


La población de los 48 Cantones de Totonicapán tomó la carretera Interamericana y se manifestó ayer masivamente.

foto-articulo-Sucesos

“¿Y si no hay ninguna respuesta del presidente (Alejandro Giammattei) a las manifestaciones?”, preguntaron a Martin Toc, presidente de la Junta Directiva de 48 Cantones de Totonicapán. Con un tono de voz bajo y pausado, la autoridad k’iche’ contestó que la próxima semana tienen una reunión con otras autoridades indígenas y campesinas, y que discutirán al respecto. 

“Los xinkas, garífunas, ixiles y otros pueblos tenemos claridad de la situación y hoy queríamos ver el respaldo. Y sí hay respaldo de la población”, agregó a su respuesta Toc, quien recién había emitido un discurso en la plaza central de Totonicapán, a los pies de la estatua de Atanasio Tzul, cuatro horas después de que su organización comunal tomó la carretera CA-2 occidente desde el kilómetro 177 hasta el 185, conocido como cruce de Cuatro Caminos. Durante ocho horas nadie pasó y desde los negocios más pequeños, hasta las sucursales de grandes empresas cerraron sus puertas en el departamento. 

Dos peticiones y una deuda 

En Cuatro Caminos, decenas de oradores, que representan a los 48 Cantones de Totonicapán, expresaron su indignación concentrada en dos peticiones: la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la destitución de Consuelo Porras como jefa del MP. Ambos son los responsables, según los vecinos totonicapenses, de la corrupción e impunidad que “impera” en el país. La remoción de Juan Francisco Sandoval, como titular de la FECI, fue la gota que derramó el vaso, dijeron. 

Abajo de la tarima, cientos de vecinos los escuchaban. El moderador siempre intentaba ordenar las palabras de los oradores, pidiéndoles que, por favor, se apegaran a las dos peticiones, aunque él sabía que había muchas cosas por decir y deudas con la población indígena. 

Martín Toc sí habló de esa deuda que se tiene con los pueblos indígenas y dijo que la manifestación y la toma de carreteras es parte del mandato de Atanasio Tzul. Porque en el sueño que tuvo el gobernante k’iche’, la verdadera solución y propuesta de desarrollo “tiene que salir del pueblo”. 

“No estamos en contra de nadie. Lo que queremos es esa oportunidad histórica de vivir en un país de equidad y justicia”, expresó Toc, que decidió elevar el tono de su voz. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Enfermeros piden aumento de salario
noticia César Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Alarma en Petén por más desapariciones de niñas

En la comunidad Zocotzal, del municipio de Flores ayer desapareció la niña katherine Briseida López López, de 12 años y no se sabe de su paradero. Otro caso es el de Dorlin Aldana Zacarías, de 19 años, desaparecida en Poptún.

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Necesitamos de derechas e izquierdas reinventadas

Nuestra democracia es como un muñeco de nieve al sol.



Más en esta sección

Bukele recibe polémico proyecto para reformar la Constitución de El Salvador

otras-noticias

Episodio #18: El Ceibo, núcleo de la crisis migrante

otras-noticias

Space X lanza la primera misión orbital de civiles

otras-noticias

Publicidad