[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Guatemalteco clasifica para Tokio pero su estatus migratorio en EE.UU. no le permitía viajar


Luis Grijalva, un joven guatemalteco beneficiario de DACA, sale para Tokio este 29 de julio tras finalizar los complejos trámites de viaje por su estatus migratorio. Él participará en la prueba de atletismo de 5 mil  metros.

foto-articulo-Sucesos

Foto: Instagram

El guatemalteco Luis Grijalva llegó a Estados Unidos (EE.UU.) cuando tenía un año de edad, creció en California y estudió en la Universidad del Norte de Arizona (NAU). Su pasión por el atletismo lo formó como un excelente deportista lo que le dio un cupo en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero su estatus migratorio puso en pausa sus sueños.

Grijalva superó su propio récord de 5 mil metros en los campeonatos de pista y campo de la Asociación Nacional de Atletas Colegiados (NCAA, por sus siglas en inglés) el mes pasado cuando cruzó la línea de meta en 13 minutos 13.14 segundos, con este tiempo ganó un lugar para representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos.

“Aunque mis raíces empezaron en Guatemala, de alguna manera me siento tan estadounidense como cualquier otra persona que nació aquí”, escribió Grijalva el domingo en Instagram. “DACA me quita la libertad de salir del país y poder regresar”.

Grijalva anunció en una publicación de seguimiento en Instagram que las autoridades migratorias habían aprobado su permiso para poder viajar a Tokio después de presentar dos solicitudes a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración y pagar US$1,000 en tarifas de procesamiento.

“Es oficial que voy a Tokio”, dijo Grijalva.

Su carrera

Cuando llegó a EE.UU. vivió en Nueva York con sus padres y sus dos hermanos antes de mudarse a Fairfield, California, fue allí donde descubrió su pasión por el deporte y se dedicó al atletismo, esto le ayudó a conseguir una beca para ingresar a la Universidad del Norte de de Arizona, donde ganó tres campeonatos de campo de la NCAA.

El caso de Grijalva refleja la historia de miles de dreamers que deben poner en pausa sus sueños por el sistema migratorio, dijo su abogada.

“Estamos muy emocionados Luis y yo de haber logrado obtener el permiso, este es un ejemplo de lo que viven muchos jóvenes DACA, que tienen sueños de viajar, conocer, estudiar en otras partes y no los pueden cumplir por un mal sistema migratorio, eso es algo que no entiendo de este país”, dijo a Univision Arizona Jessica Smith Bobadilla, la abogada de Grijalva. 

“Creo que esta administración sí puede aceptar permisos de viaje para los estudiantes por propósitos humanitarios, de trabajo o educativos”.

La especialista en leyes migratorias recalcó que es absurdo el proceso que tienen que vivir estos jóvenes para viajar, algo que deben tener como las experiencias en esa edad.

Smith explicó que tuvo una carrera contra el reloj para que Grijalva pudiera cumplir con los estrictos requisitos de inmigración y los tiempos para llegar a los olímpicos por el tema de las pruebas covid.

Tan pronto supo que tenía un cupo en los olímpicos el joven guatemalteco contrató a Smith para que le ayudara a tramitar el permiso para regresar al país, porque siendo un dreamer todo se complicaba.

Trámite

Smith dijo que enviaron la solicitud al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) el 5 de julio y este lunes recibieron la aprobación.

“Llegó en un tiempo muy corto, muy rápido, es muy buen tiempo para un permiso de viaje, no es común que den un permiso por un evento, la mayoría de las excepciones para un permiso de DACA es porque un familiar cercano está muriendo”, comentó Smith.

Agregó que “hubiera sido muy triste que Grijalva no pudiera ir por estas leyes migratorias”.

La abogada comentó que Grijalva debe realizarse las pruebas de COVID-19 y  terminar con los requisitos de viaje para salir este viernes a Tokio.

Como cientos de dreamers Grijalva maneja el inglés como su primer idioma y habla el español que aprendió en su hogar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
A Giammattei y su combo, tolerancia cero

Crímenes simulados y maliciosos.

noticia AFP
Las vacunas anticovid autorizadas o en curso en el mundo

Autorizadas, camino de serlo o en desarrollo. Este es el panorama de las vacunas contra el covid-19 en el mundo, después de que las autoridades europeas dieran luz verde a la de Johnson & Johnson.

noticia EFE
Chloe Zaho: la directora que seduce a Hollywood

La directora fue nominada a cuatro Premios Óscar.



Más en esta sección

Migrante guatemalteca murió tras ser abandonada por un “coyote”

otras-noticias

Hallan en Turquía “el antepasado” de los mosaicos mediterráneos

otras-noticias

Guatemala conmemora el Día Mundial del Turismo

otras-noticias

Publicidad