[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Toc advierte sobre paralización del país


foto-articulo-Sucesos

Tras conocerse que Consuelo Porras removió a Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), los líderes de los 48 Cantones de Totonicapán se reunieron para pedirle al pueblo manifestarse en contra de la decisión de la Fiscal General.

Martín Toc, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones, pidió a Porras reconsiderar su decisión “antes de que salga todo el pueblo a manifestar y paralizar el país; hoy más que nunca necesitamos de la unidad de todos, de los transportistas, del que trabaja en el campo, de las personas que están en el mercado para que se manifiesten y se escuche una sola voz pidiendo justicia, pidiendo una reconstrucción del país”.

Además, Toc invitó a la población a unirse y tomar acciones contundentes, en las que “si es necesario paralizar el país lo haremos”. El presidente de los 48 Cantones también responsabilizó a la Fiscal General de las manifestaciones en las que los ciudadanos corren el riesgo de contagiarse o que se salga de control la gobernabilidad.

Al llamado a manifestarse se unió la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), quienes convocaron a los ciudadanos a acudir hoy a las 12:00 horas a la sede central del Ministerio Público (MP) bajo la consigna “La plaza tiene otro sitio”.

En el mismo sentido, la organización de alumnos de la Universidad Rafael Landívar (URL), Landivarianos, comunicó que participarán en la manifestación frente al MP por la traición de Porras a la población y su defensa de la corrupción.

Además, la asociación estudiantil de la Universidad de San Carlos calificó a la Fiscal General como “servidora de la impunidad”.

El Comité Campesino del Altiplano realizó un llamado a sus bases y a la población a seguir sumándose al llamado de renuncia del presidente Alejandro Giammattei, su Gabinete de Gobierno y la fiscal Consuelo Porras.

La Batucada del Pueblo y Justicia Ya también realizaron una convocatoria para la manifestación de hoy en el Barrio Gerona, pero indicando que ellos llegarán a las 16:30 horas bajo la consigna de “sin Consuelo en el MP”.

Exigen renuncia

La Municipalidad Indígena de Sololá exigió a la Fiscal General que se retracte de remover a Sandoval o que presente su renuncia inmediata, ya que “carece de legitimidad social” e invitaron al pueblo a manifestarse pacíficamente en todos los departamentos. “Si fuera necesario nos estaremos movilizando como población sololateca”, advirtieron.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Eurocopa 2024 vuelve a la normalidad

Durante un mes, la UEFA ha tenido que navegar entre pandemia, polémicas y problemas logísticos provocados por el formato atípico de la Eurocopa, repartido en ciudades de 11 países, pero esta fórmula paneuropea puede caer pronto en el olvido. En 2024, el torneo será más clásico, con Alemania como única sede.

 

 

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódicoface
Denuncian irresponsabilidad y negligencia por parte del gobierno

Decenas de organizaciones civiles exigen la renuncia del presidente y su gabinete e invitan a una movilización pacífica el próximo sábado.

noticia AFP
¿Qué cambia el tratamiento contra el Alzheimer aprobado en EE.UU.?

Las autoridades estadounidenses enviaron un mensaje de aliento a la investigación, bastante infructuosa desde hace 20 años, al aprobar esta semana un medicamento contra el Alzheimer. Pero la curación de esta enfermedad parece estar lejos.



Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad