[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Una opaca red de empresas arrienda camiones a comuna de Amatitlán


Cuatro empresas individuales utilizaron los mismos camiones para cobrar servicios de transporte de agua y basura.

foto-articulo-Sucesos

La Municipalidad de Amatitlán dirigida por el alcalde Mainor Guillermo Orellana Mazariegos constantemente contrata transporte para agua y desechos sólidos, por los que la comuna paga miles de quetzales sin que haya certeza de que los servicios fueron prestados. Este gasto de la Municipalidad es más opaco cuando los registros de acceso a la información dan cuenta que cuatro empresas utilizaron los mismos camiones para facturar los mismos servicios, sin una explicación de parte de los responsables.

 El caso de cómo se ha utilizado el camión con placas C-375BKT es un ejemplo sobre la opacidad en las contrataciones en la alcaldía de Amatitlán. La entidad aseguró, tras una consulta por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que el vehículo es utilizado por Roberto Gordillo Herrera, propietario de la entidad Multiservicios San Sebastián, quien fue contratado en 2020 para desinfectar las calles del municipio y trasladar agua a comunidades sin acceso al servicio. 

No obstante, el mismo vehículo aparece en las fotografías compartidas por la Municipalidad para justificar el transporte de agua para el que fueron contratadas las constructoras D&D Ramírez Hernández y Multiservicios JL, ambas del grupo empresarial de José Elías Ramírez Andrés, uno de los principales proveedores a municipalidades en el país. 

Cuando se le pidió a Gordillo Herrera una explicación sobre el uso del camión, dijo que desconocía por qué la Municipalidad reportó que otras empresas usaron el mismo transporte. Aseguró que él no comparte vehículos con otros proveedores. 

El 30 de junio, el camión aparecía registrado en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a nombre de Gordillo Herrera, pero la semana pasada la SAT informó que este se encuentra a nombre de Edgar Heriberto Lemus Sosa, dueño de la empresa Siscon, también proveedora de la Municipalidad de Amatitlán. 

Antiguo socio 

Otro de los vehículos usados por Gordillo Herrera, el C-201BCD, está registrado en la SAT a nombre de Julio Ademar Castañeda Rojas, un constructor cercano al alcalde Orellana. La revista Contra Poder publicó en mayo de 2013 que la empresa Concisa, propiedad de Castañeda, así como a la entidad Construmaq, a nombre de Karla Indira Barrios Castillo, su esposa, cobraron Q15.7 millones en la Municipalidad de Amatitlán, pese a que las empresas registraron una misma dirección falsa en el Registro Mercantil (RM). 

En la comuna de Amatitlán hay más informes que no cuadran sobre los vehículos arrendados para transporte de agua y basura. La Municipalidad informó que el camión C-272BLZ fue utilizado en 2020 por la empresa de Ramírez Andrés para trasladar desechos sólidos, pero al mismo tiempo la entidad Urbanico Construcción Multi Inversiones y Servicios, propiedad de Andrés Francisco Aldana Samayoa, lo usó para el mismo servicio. 

Pero el vehículo está registrado a nombre de Juan Rafael Del Val Guerrero, otro proveedor de transporte, de la comuna que dirige Mainor Orellana.  

Otro camión que, de igual forma, la alcaldía informó a elPeriódico que fue utilizado por las constructoras D&D Ramírez Hernández y Urbanico es el C-078BRP. Según los reportes de información pública, el camión fue utilizado por D&D entre junio y diciembre del año pasado para transportar tierra para la reparación de calles, mientras que entre julio y agosto también fue usado, supuestamente, por Urbanico para transporte de desechos. El vehículo aparece a nombre del transportista Francisco Daneri Escobar López, dueño de Distribuidora General El Amigo. 

Para la foto

En un video publicado el 8 de diciembre en Facebook, por el usuario César Barro, se observa cómo de un camión contratado por la Municipalidad de Amatitlán, descienden dos personas y bajan una bolsa con basura, le toman una fotografía y luego la vuelven a subir al vehículo. En los informes que la comuna entregó a este medio, se observan fotografías borrosas y varias de las mismas entregas de agua o recolección de basura, pero desde distintos ángulos. Marvin Orlando Guzmán Canizalez, director de servicios públicos y alcalde auxiliar, el responsable de avalar los trabajos, no respondió las llamadas de este medio para que explicara las irregularidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jesús Gómez
Noción de conflicto social en la cosmovisión maya

Desde la cosmovisión maya, la sola presencia de ratones en un hogar es interpretada como augurio de peleas, dificultades, problemas, fracasos, pobreza.

noticia Fernando González Davison
USAID: no más proyectos vacíos, sí a la renta universal

Muchas veces el 80 por ciento de determinado proyecto millonario se iba a los bolsillos de los “expertos”.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
CONRED crea Comité de Datos Abiertos

Será la unidad encargada del Acceso a la Información Pública.



Más en esta sección

Wall Street cierra en verde, con récords en S&P 500 y Nasdaq

otras-noticias

Funsepa y Fundación Torrebiarte inauguraron un entorno virtual en Quetzaltenango

otras-noticias

Estalló la bomba, ¡Messi se va!

otras-noticias

Publicidad