[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Se registran 637 fallecidos por COVID-19 en las últimas dos semanas


Según Salud, solo 233 muertes corresponden a los últimos días, el resto fue en semanas anteriores, pero no se habían incluido en la base de datos.

foto-articulo-Sucesos

En los últimos 13 días el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó el fallecimiento de 637 personas por las complicaciones ocasionadas por COVID-19. El 26 de junio se hizo público que se había llegado a 9 mil decesos y casi dos semanas después la cifra se incrementó a 9 mil 643.

Desde el 26 de junio a la fecha, hubo días en los que se reportaron 69, 68 y 67 muertes, pero muchas de esas sucedieron días, semanas o meses antes del reporte.

Según Salud,  de los 637 decesos informados en las últimas dos semanas solamente 233 corresponden a ese periodo, los demás murieron en fechas anteriores, pero no se habían reportado los datos, por la falta de celeridad en la actualización de las bases.

Para Karin Slowing, analista del Laboratorio de Datos, existen dos razones de esos retrasos tan grandes, ya que, según el monitoreo que ellos practican, recientemente informaron por muertes de enero.

De acuerdo con Slowing, puede que sí exista una problemática en las áreas de salud en el reporte de las muertes, pero “han tenido año y medio para que Epidemiología les pregunte a las áreas de salud cuál es el problema y lo reparen, porque en estos tiempos se pueden mandar los datos por WhatsApp”.

La analista del Laboratorio de Datos dijo que la otra razón puede deberse a que las cifras sean reservadas para “ir matizando el efecto de la epidemia, si reportan 10 muertes de enero no es lo mismo que en esa fecha reporten 30 y eso les permite ir administrando la gravedad de la situación”.

“En cualquiera de los dos casos, si es por problemas en el sistema de reportes o si es intencionalmente para matizar el impacto de la epidemia, entonces cómo van a ser los reportes en las próximas semanas”, enfatizó Slowing.

El mismo desfase sucede en el reporte de los casos, ya que en los últimos tres días se han reportado más de 2 mil 900 contagios diarios, pero en ese periodo fueron detectados alrededor de mil al día. 

Conforme avance el tiempo esas cifras serán modificadas y aumentadas, porque no se han analizado todas las pruebas o no se han registrado los resultados de las mismas.

Habilitan laboratorios móviles

El MSPAS habilitó laboratorios móviles para practicar pruebas rápidas de antígeno y aumentar la detección de casos. Solamente personas con síntomas y con su DPI pueden optar al servicio en el mercado El Guarda, Plaza Barrios, la colonia Atlántida, mercado La Placita, mercado La Palmita, mercado Justo Rufino Barrios, La Terminal y el mercado San José Mercantil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los Biden incorporan un gato a la Casa Blanca
noticia Paulo De León
Abriendo caminos financieros

No importa cuál sea su país desarrollado predilecto, seguramente tendrá un mercado de leasing activo.

noticia Sputnik
¿Cuánto tiempo realmente necesitas para almorzar en la oficina?

Es necesario concentrarse en la comida a la hora del almuerzo.



Más en esta sección

Diputados de oposición piden la renuncia de la Fiscal General

otras-noticias

Fallece trompetista guatemalteco Nery Cano

otras-noticias

Shakira podría ir a juicio por fraude fiscal

otras-noticias

Publicidad