[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Se apaga una de las voces que dio vida al radioteatro infantil


foto-articulo-Sucesos

Marina Prado Bolaños escuchará ahora desde el cielo La Marcha de los Juguetes, canción con la que se ha identificado por 75 años el programa que dirigió por más de 20 años, el Radioteatro Infantil “Martha Bolaños de Prado”. Marinita, como fue conocida desde sus inicios por los años treinta, compartió micrófonos en la “época de oro de la radio” con grandes actores de esa época como Manuel Galich, Víctor Molina, Adolfo Méndez Zepeda, Tito Medina, entre otros. 

Autora y compositora, egresada del Conservatorio Nacional de Música (pianista, solfeo, composición y arreglista) y maestra de educación musical, nació el 8 de agosto de 1928.  Luego de fallecer su madre, Martha Bolaños de Prado, en 1963 tomó la dirección del programa (segunda generación ) el que posteriormente, en 1985, se lo dejó a su hija Anabella Palma. 

Formó parte del grupo de “niños artistas” de aquella época en el que representaban funciones de recreación a la niñez, participó en los tríos musicales Fantasía y Orquídea, en dónde hacía tercera voz y los arreglos vocales para grupos que participaban en el entonces ‘Canal 8’ y en la radio TGW,  “La Voz de Guatemala”, fue integrante del coro de la Ópera Nacional y formó parte del Cancionero Nacional, así como directora de la Orquesta Femenina de Música de Cámara.

“La maestra que ofrendó su vida para franquear las puertas del arte en pro de Guatemala” recordó Roberto Santandrea, subdirector del programa Infantil. “Deja una huella de amor y aprendizaje en el radioteatro y en el canto para muchas generaciones de artistas de nuestro país”, refirieron varios artistas que fueron alumnos de Marinita.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Djokovic se clasifica con facilidad
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
GPO denuncia trabajos de recapeo en mal estado en la autopista a Puerto Quetzal
noticia EFE
Unos 40 casos de abusos reportan en El Salvador durante régimen de excepción


Más en esta sección

Lluvias en Guatemala dejan 28 muertos y más de dos millones de afectados

otras-noticias

Inicia feria de Jocotenango en honor a la Virgen de la Asunción

otras-noticias

Municipal golea y sigue en pleno ascenso

otras-noticias

Publicidad