[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Piden renuncia de Giammattei y de la Ministra de Salud por mal manejo de la pandemia


El PDH, egresados del Liceo Guatemala e integrantes de organizaciones de la sociedad civil exigieron la renuncia de ambos funcionarios.

foto-articulo-Sucesos

El PDH, egresados del Liceo Guatemala e integrantes de organizaciones de la sociedad civil exigieron la renuncia de ambos funcionarios.

El primero que le recomendó al presidente Alejandro Giammattei que renuncie fue el magistrado de conciencia, Jordán Rodas, por considerar que ha fracasado en la atención de la pandemia del COVID-19.

Rodas recordó que Giammattei fue dotado de recursos extraordinarios, gracias al respaldo del Congreso de la República, para afrontar la crisis de la pandemia, pero que los guatemaltecos se encuentran en indefensión y abrumados por la incertidumbre de la compra de vacunas Sputnik V de forma aparentemente ilegal, opaca y contraria al interés nacional.

A ese llamado se sumaron varias organizaciones de la sociedad civil, dentro de las cuales se encuentra Justicia Ya, que indicó que Giammattei solamente busca impunidad para él y sus allegados, mientras saquea al país, dejando los hospitales sin medicinas y sin vacunas.

La Promoción de 1970 del Liceo Guatemala también emitió una carta pública en la que piden explicaciones sobre cómo se resolverá la escasez de vacunas, el mejoramiento del sistema educativo afectado por la pandemia y la ayuda a las familias que sufrieron los embates de las tormentas Eta y Iota.

El Pacto Ciudadano también señaló que “ante el fracaso del gobierno en la gestión de la pandemia, el contrato fraudulento de las vacunas y el saqueo que siguen haciendo diversos Ministerios mientras la población padece todos los males sociales” exigen la renuncia a Giammattei, su Gabinete, la fiscal general Consuelo Porras, diputados y jueces corruptos.

Mientras discutían la aprobación de ley de exención de responsabilidad por las vacunas, los congresistas opositores presentaron una moción privilegiada para emitir un memorando en el que recomendaban la destitución de la ministra Amelia Flores. Más de 50 diputados votaron a favor, otros dijeron que apoyaban la solicitud de renuncia porque la sesión era para discutir la iniciativa de ley.

Fuentes del Ejecutivo señalaron que la Ministra estaría sopesando presentar su renuncia porque considera que Giammattei no la respaldó para la imposición de nuevas medidas de restricción y porque le dejó afrontar sola la crisis por la negociación de las vacunas Sputnik V.

Invitan a manifestar

Organizaciones civiles anunciaron una marcha para hoy a las 15:00 horas en la Plaza de la Constitución para exigir la renuncia de Giammattei bajo la consigna: “No es suficiente la rabia y la indignación, es momento de la movilización”. Además, responsabilizan al Presidente de la muerte de las más de 9 mil 350 personas que han fallecido por COVID-19.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
El cobre cae a mínimo de nueve meses por el temor a una recesión
noticia Redacción/elPeriódico
Denuncian ineficiencia del MP para ejecutar protocolo por una persona fallecida en Carretera a El Salvador
noticia Redacción Cultura
Certamen 15 de Septiembre: entregan premios de 2021


Más en esta sección

Presentan amparo ante la CC contra el Congreso por Ley contra la Ciberdelincuencia

otras-noticias

Luis Carlos Martínez anuncia su retiro

otras-noticias

Renap extiende los horarios de 13 oficinas para realizar el trámite de DPI

otras-noticias

Publicidad