[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Enero presentó un repunte de muertes violentas en el país, según el CIEN


La impunidad mantiene niveles delincuenciales y criminales, señala el informe.

foto-articulo-Sucesos

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó un informe, en el cual aseguran que los niveles de homicidios se incrementaron y se acercan al promedio que existía antes de la pandemia por COVID-19, debido a que en enero último se reflejan cifras altas de homicidios a nivel nacional, en comparación con 2019 y 2020.

Según el informe, en enero pasado a nivel nacional hubo 263 homicidios, la cifra más alta hasta ahora después de noviembre de 2019, cuando se registraron 276. Durante 2020 las cifras fueron menores a esas cantidades.

El documento también destaca que el número de homicidios en la ciudad capital en enero último fue de 52 y es la cifra más alta desde octubre de 2019 con 61 casos. De igual forma, las cifras de todo 2020 fueron menores a esa cantidad.

Impunidad

Walter Menchú, analista en temas de seguridad del CIEN, refirió que una de las razones por las cuales prolifera la delincuencia común y los crímenes es la impunidad en que se quedan muchos victimarios.

“Existe un incentivo de que no habrá ningún castigo para quien cometa estos delitos, el problema es que no se tiene una justicia pronta”, señaló.

Agregó que en enero de este año regresamos a cifras altas “que no se comparan con 2020 sino con 2019”.

Mujeres

El analista recalcó que la mayoría de muertes violentas de mujeres se concentra en el departamento de Guatemala, puesto que en enero de este año se reportaron 52 homicidios a nivel nacional, la cifra más alta por departamento es de 22 y le corresponde a Guatemala, de esos casos, 11 ocurrieron en la ciudad.

También explicó que la mayoría de muertes violentas de mujeres ocurren en las zonas 18 y 7 de la capital, y aunque no han identificado una causa clara, mantienen la hipótesis de que en esos sectores prevalece la violencia intrafamiliar y por lo tanto las agresiones hacia la mujer se agravan por la falta de denuncia e intervención de las autoridades.

Extorsiones

El estudio del CIEN refiere que a nivel nacional las denuncias por extorsión en los últimos tres meses se han mantenido por debajo de los 1,200 casos cada mes, lo cual, según el informe, son cifras altas y no existen suficientes estrategias para su reducción. También se recalca que es uno de los delitos que más afectan a la población y una de las causas por las que se cometen homicidios.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Senegal hace historia y los fanáticos enloquecen
noticia AFP
China relanza ejercicios militares durante visita de legisladores de EE.UU. a Taiwán
noticia EFE
Europa tiene soluciones para ser independiente del gas ruso, asegura Francia


Más en esta sección

Sala decreta apertura de juicio contra la activista Nanci Sinto

otras-noticias

Giammattei y políticos de Guatemala participan en un desayuno de oración

otras-noticias

EE. UU.  busca extraditar al “Chejazo” por narcotráfico

otras-noticias

Publicidad