[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Capturan por delitos de narcotráfico a pareja de exfiscal especial Karin Orellana


Erasmo Martínez Díaz pareja de la exfiscal especial  Karin Orellana fue arrestado por la policía.

foto-articulo-Sucesos

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este viernes la captura de  Erasmo Martínez Díaz, señalado por delitos de narcotráfico. 

Es pareja sentimental de la exfiscal Especial Karin Orellana, quien inició pesquisas por denuncias presentadas contra Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Erasmo Martínez Díaz fue localizado junto a Orellana.

La Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, requiere la extradición de Martínez Díaz quien es señalado de conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que la misma sería importada a Estados Unidos.

Esta semana se conoció que Karin Cristina Orellana Pinto fue nombrada como fiscal especial para dar seguimiento a las denuncias que presentó la Fundación contra el Terrorismo contra Sandoval. Sin embargo, el MP informó el jueves pasado que rescindió el contrato de Orellana Pinto. 

El nombramiento de Orrellana Pinto fue cuestionado por varios sectores debido a que fue asesora del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien se encuentra prófugo de la justicia y es investigado por la FECI. La exfiscal especial  recibió cinco contratos durante el período del Benito.

Vinculado a estructura de narcotráfico

El Ministerio Público (MP) informó en su cuenta de Twitter que coordinó la detención de Luis Erasmo Martínez Díaz y otras dos personas quienes son requeridas por la justicia estadounidense porque se les vincula a una organización a gran escala de tráfico de drogas que operaba en Guatemala y traficaba grandes cargamentos de cocaína desde Colombia y Venezuela hacia Belice. También enviaban droga a México para importarla a Estados Unidos.

Los otros implicados son Luis Fernando Herrera Castañeda alias “Chiris y/o Chiriz” y Jared Ismael Barrera Castañeda, quien se encuentra en prisión por delitos de asesinato. Se le vincula a la muerte del investigador de la Policía Nacional Civil (PNC), Luis Adolfo Medrano Esquivel. 

Barrera Castañea también enfrenta proceso penal por los elitos de conspiración para el asesinato, robo agravado y asoción ilícita; será citado a un juzgado para hacerle saber requerimiento de extradición.

Según el MP,  en 2019, Martínez Díaz, Herrera Castañeda y Barrera Castañeda coordinaban el despacho y recepción de aviones provenientes de Sudamérica.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Día del Trabajo
noticia EFE
Oposición critica que Ortega pida no injerencia pero apoye acciones de Putin
noticia AFP
Mujeres sauditas optan por cortes de cabello masculinos


Más en esta sección

Turistas salvadoreños generan Q131 millones para la economía

otras-noticias

¿Qué se traen entre manos Britney Spears y Elton John?

otras-noticias

Ryan Giggs es acusado de conducta violenta

otras-noticias

Publicidad