Publicidad
Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán, el Parlamento del Pueblo Xinca y autoridades de pueblos originarios de Sololá se reunieron ayer frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.
También exigen la renuncia de los diputados del Congreso de la República, el cierre del Centro de Gobierno y que cesen los ataques a la Corte de Constitucionalidad (CC). Además, piden la destitución inmediata del recién juramentado ministro de Gobernación (Mingob), Gendri Reyes y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán por las agresiones contra manifestantes durante la protesta del sábado pasado.
Uno de los representantes de dicha agrupación mencionó que los tres pueblos unieron fuerzas para rechazar la arbitrariedad, la ilegalidad y la exclusión que el Estado de Guatemala ha mostrado durante los últimos años al marginar y reprimir a una población que ha buscado justicia y que los fondos del gasto público sean equilibrados.
“Ya no estamos en la disposición de seguir siendo víctimas y sometidos al Estado corrupto, ni de tolerar a la clase política y económica organizada en las distintas cámaras y cuerpos paralelos”, detalló uno de los representantes.
Publicidad
Publicidad