La Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), resolvió el pasado 23 de enero declarar procedente la inscripción de Allan Estuardo Rodríguez Reyes como candidato a diputado de Sololá con el partido Vamos, quien recientemente fue sancionado por los Estados Unidos con la Ley Global Magnitsky.
“Declara procedente lo solicitado por el partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), a través del Secretario General del Comité Departamental y Representante Legal, señor Allan Estuardo Rodríguez Reyes, en cuanto a la inscripción de la planilla de candidatos a diputados distritales de Sololá”, indica la resolución emitida.
La planilla inscrita quedó integrada por Allan Rodríguez en la casilla uno, su hermano Luis Alberto Rodríguez Reyes en la casilla dos y Rosa Angelica Cosigua Meletz en la casilla tres.
Sancionado por EE.UU.
En diciembre del año pasado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó bajo la Ley Global Magnitsky a Rodríguez Reyes.
“Utilizó su autoridad como presidente del Congreso para otorgar subvenciones para la construcción a cambio de sobornos financieros. Rodríguez ha utilizado su influencia política para llegar a acuerdos a cambio de sobornos y facilitó sobornos a otros, incluso, por ejemplo, supuestamente ofreciendo sobornos a cambio de votos en un proyecto de ley sobre el estado de emergencia durante una sesión plenaria del Congreso”, apunta el comunicado de prensa del Departamento de Estado con fecha del 9 de diciembre de 2022.
La Ley Magnitsky contempla sanciones económicas, comerciales y migratorias para los designados así como el congelamiento de bienes y patrimonio en territorio estadounidense.
Cuando una persona o entidad es sancionada los bancos locales deben cancelar las cuentas (monetarias, ahorro, préstamos, tarjetas de crédito, etc) de los aludidos debido a que entidades bancarias corren el riesgo de perder sus corresponsalías en los Estados Unidos ya que existe la prohibición de que los ciudadanos y empresas estadounidenses hagan negocios con los designados.
Otro de los alcances que tienen las sanciones contempladas en la Ley Global Magnitsky es que también pueden alcanzar al círculo familiar, laboral y profesional de los designados en un esfuerzo porque estos no burlen el castigo. A los sancionados también se les prohíbe el ingreso a territorio estadounidense.