[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

HRW y WOLA: el escrutinio internacional será esencial para unas elecciones libres


Las instituciones recomiendan que los observadores deberían estar atentos a posibles casos de financiamiento ilícito de campañas políticas.

foto-articulo-Local

Human Rights Watch (HRW) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) aseguraron, en un pronunciamiento, que el escrutinio internacional es esencial para asegurar los derechos de los guatemaltecos a participar en elecciones libres y justas.

Las instituciones también publicaron un documento en donde abordan los principales desafíos de derechos humanos al proceso electoral, en donde señalan que estas elecciones son cruciales para “la frágil democracia guatemalteca y tendrán lugar en un contexto de deterioro del Estado de derecho”, donde las instituciones encargadas de monitorear las elecciones tienen poca independencia y credibilidad.

Juan Pappier, subdirector en funciones para las Américas de HRW, indicó que “las elecciones de este año son una prueba crucial para la frágil democracia guatemalteca”. 

Además, señaló que “estas elecciones se realizarán en un contexto de deterioro del Estado de derecho, en el cual las instituciones que están a cargo de monitorear las elecciones tienen poca independencia o credibilidad”.

Según HRW y WOLA, los gobiernos extranjeros, incluidos los latinoamericanos y europeos, así como Estados Unidos, deberían además realizar un seguimiento atento de las condiciones electorales, incluyendo a señalamientos de financiamiento electoral ilícito, e imponer sanciones dirigidas específicamente contra empresarios y funcionarios públicos que atenten contra el Estado de derecho.

“Los observadores deberían estar atentos a posibles casos de financiamiento ilícito de campañas políticas, incluso por parte de empresarios y del crimen organizado”

HRW y WOLA

Ana María Méndez-Dardón, directora para Centroamérica de WOLA destacó que “los observadores electorales deberían iniciar su labor tan pronto como sea posible y asegurarse de que su análisis vaya mucho más allá de los acontecimientos de la jornada electoral”.

“En particular, deben analizar atentamente cualquier intento de excluir a candidatos opositores, iniciar procesos penales arbitrarios en su contra o realizar acciones orientadas a generar condiciones desiguales durante el proceso electoral”, dijo Méndez-Dardón.

TSE convoca a elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la convocatoria oficial para las elecciones de 2023, el pasado 20 de enero. La carrera oficial por el Ejecutivo, Legislativo, Parlamento Centroamericano y Municipalidades fue inaugurada por el tribunal en un acto solemne en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

La convocatoria a elecciones generales del 2023 comienza su cuenta regresiva hasta el domingo 25 de junio, día en que se celebrarán los comicios para elegir a las nuevas autoridades, según el acuerdo 1-2023.

En el proceso electoral se elegirá al presidente, vicepresidente, 340 alcaldes y corporaciones municipales, 160 diputados al Congreso de la República y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Puede leer:

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado trabajos periodísticos y audiovisuales en distintos medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Informe confirma cooptación de la obra pública
noticia EFE
Jeremy Renner en estado crítico. ¿Qué se sabe de la salud del actor?
noticia Joseph E. Stiglitz
Subir las tasas es todo costo, sin beneficio


Más en esta sección

Revés para Curruchiche: Sala resuelve violación al debido proceso en caso contra Sandoval

otras-noticias

“Bufones”, una mezcla de ironía, humor negro y erotismo llega al Centro Cultural de España

otras-noticias

Instalación correcta de tuberías para el cuidado del agua con Amanco Wavin

otras-noticias

Publicidad