El juez “B” del Juzgado Décimo Penal, Jimi Bremer, resolvió aceptar una querella penal que planteó el exfiscal Juan Francisco Sandoval y la exmandataria de la CICIG, Leily Santizo, para que se inicie una investigación contra la fiscal de la FECI que solicitó una orden de captura en su contra.
En la resolución, el juez indica que se traslada el expediente al Ministerio Público (MP) para que se designe una fiscalía y se comience una investigación por las presuntas irregularidades en el trámite de la orden de aprehensión que solicitó la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo, en un Juzgado de Diligencias Urgentes.
“Por individualizados los medios de prueba en el apartado correspondiente; V) Dese inmediata intervención al MP, según lo establecido en el artículo 302 del Código Procesal Penal, para que se asigne fiscalía admitiendo la misma e inicie investigación que en derecho corresponde que prueba la investigación del hecho denunciado y realice las diligencias de investigación necesarias…”, resolvió el juez.
Los exfiscales anticorrupción presentaron denuncia contra la fiscal de la FECI porque consideran que pudo incurrir en los delitos de falsedad ideológica, ya que pudo insertar información falsa para pedir la orden de captura.
Además, el delito de revelación de secretos, “al hacer públicos las comunicaciones entre la abogada que forma parte del equipo de mi defensa técnica, la denunciada transgredió la ley (…) ya que tuvo conocimiento de las conversaciones a razón del cargo que ostenta como agente fiscal asignada a la FECI”, indicó Sandoval en la querella.
Asimismo, consideran que pudo cometer el delito de colusión, “con el juez Victor Herrera Ríos emitió una resolución ilegal y arbitraria, en la cual se ordena la aprehensión nacional e internacional, sin que se encuentre basada en el procedimiento establecido en la Ley Reguladora del Procedimiento de extradición”, añadió el exfiscal.
Sandoval y Santizo, quienes han denunciado constante hostigamiento y criminalización por su trabajo en investigar casos de corrupción, enfrentan una orden de captura por una publicación en medios de comunicación relacionada a un caso en el que el MP también pidió captura contra el exjefe de la FECI.