[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Organizaciones exponen situación que vive la exfiscal Virginia Laparra


foto-articulo-Local

Organizaciones de la sociedad civil y la abogada Claudia González, ofrecieron una conferencia de prensa esta mañana en la que manifiestan la situación actual la Exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien cumple hoy 43 años de edad mientras permanece en prisión.

La abogada Claudia González detalló que es un desafío lo que está sucediendo en el caso de Laparra y aseguró que hay otras personas con delitos más graves que están en libertad.

González también cuestionó que la jueza Carmen Acú haya aceptado a los querellantes adhesivos “que son personas que no tienen relación con el caso”, lo permisiva que es con los fiscales del Ministerio Público y que no acepte las acciones presentada por la defensa técnica.

Por aparte, el abogado Ramón Cadena explicó que se denuncia a la comunidad internacional que en Guatemala se está viviendo una dictadura “una concentración de poder que permite que se den esta serie de abusos”, que en un estado de derecho no debería de darse. 

Las organizaciones también denunciaron que el caso de criminalización contra Laparra está siendo apoyado por una estrategia mediática que incluye a un “net center” pagado que desinforma, persiguen y amenazan.

Ligada a proceso

La jueza del Juzgado Penal de Quetzaltenango, Carmen Acú, en una audiencia sin acceso a medios de comunicación por la reserva que decretó al caso, resolvió ligar a proceso penal por el delito de revelación de secretos a la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra, quien enfrentará una segunda investigación por denuncia de la Fundación contra el Terrorismo y el exjuez Lester Castellanos. 

La jueza también decretó prisión preventiva contra Laparra por este caso, la Fiscalía de Asuntos Internos tendrá un plazo de tres meses para poder realizar la investigación y entregar una acusación en el juzgado.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado trabajos periodísticos y audiovisuales en distintos medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Luis Lam y Otto Marroquín proclamados como binomio presidencial del PIN
noticia Stephanie Rodríguez
Caso del Hogar Seguro: la negación sistemática de justicia
noticia AFP
Cáncer: un padecimiento que cada vez revela más secretos


Más en esta sección

Juez resolverá situación legal de Mario Castañeda en dudoso caso de la FECI

otras-noticias

Constructora que pagó sobornos obtiene contrato de Q264 millones

otras-noticias

Grammys 2023: listado completo de ganadores

otras-noticias

Publicidad