[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Finanzas Sociales: la ruta para construir una sociedad más equitativa en Centroamérica y el Caribe


El trabajo entre el gobierno y el sector privado tiene el reto de trascender las labores de filantropía tradicional.

foto-articulo-Local

La desigualdad en América Latina y el Caribe es más severa que en otras regiones del mundo. Así lo dejan ver los datos: en temas de ingresos, el 10% más rico de la población capta 22 veces más de la renta nacional que el 10% más pobre, además de que el 1% de las personas más acaudaladas se lleva el 21% de los ingresos de toda la economía; es decir, el doble de la media del mundo industrializado, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explica Borja García Fernández, responsable de Estructuración y Líder para Latinoamérica y el Caribe en Citi Social Finance.

Borja García Fernández, responsable de Estructuración y Líder para Latinoamérica y el Caribe en Citi Social Finance.

Sobre el tema de las finanzas sociales, el experto apunta lo siguiente:

El problema con la desigualdad es que desacelera el proceso general de desarrollo, además de que afecta el avance de la calidad de vida en aspectos como el acceso a la salud, la educación, el empleo y el sistema legal. El origen del problema solo se puede resolver con soluciones en las que colaboren tanto el gobierno como el sector privado.

En Centroamérica y el Caribe (CCA), la desigualdad social provoca que los gobiernos no cuenten con la fortaleza financiera necesaria para poder emprender obras que promuevan el desarrollo sostenible, lo que hace de vital importancia que las instituciones financieras tengan un papel más activo en la batalla contra la desigualdad.

El trabajo entre el gobierno y el sector privado tiene el reto de trascender las labores de filantropía tradicional, ya que los instrumentos financieros a utilizar deben ser concebidos desde una óptica de riesgo compartido, financieramente rentables y capaces de fomentar un desarrollo sostenible.

Un ejemplo de esto es la estrategia de Social Finance de Citi, la cual cuenta con una estrategia de finanzas sociales, que no solo se enfoca en dar acceso a financiamiento para proyectos con impacto en servicios e infraestructura básicos, sino que también brinda apoyo, de la mano de expertos.

En 2021, la institución financiera se comprometió con una meta de 500 mil millones de dólares en proyectos de financiamiento social, buscando alinear su estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Además, la meta Social de Citi de aquí a 2025 es apoyar a 15 millones de hogares de bajos ingresos, incluyendo a 10 millones de mujeres en mercados emergentes.

Uno de los productos financieros que contribuyen al desarrollo de esta solución son los bonos sociales, instrumentos que permiten financiar proyectos de infraestructura básica como agua y saneamiento, vivienda para personas de bajos y medianos ingresos, transporte sostenible.

En el año 2021, Citi emitió por primera vez uno de estos bonos sociales por valor de USD mil millones para fondear sus operaciones enfocados en los sectores previamente mencionados en países emergentes. 

Citi es un banco global que apoya a clientes y moviliza inversionistas que buscan generar impacto social y medioambiental.  Desde hace más de 15 años, el equipo de Citi Social Finance ha trabajado en 37 países emergentes; a la fecha, han impactado positivamente a 6 millones de personas, 75% de estas mujeres (4,5 millones), y movilizado cerca de USD 7.9 mil millones en capital dedicado a estos sectores desatendidos.

Si bien generar oportunidades en igualdad de condiciones es uno de los mayores desafíos en la actualidad, podemos avanzar de manera contundente en esta tarea que permite mejorar la calidad de vida de la población y construir comunidades con condiciones equitativas, pero, sobre todo, sostenibles.

Isabel Herrera
Editora de Suplementos, advertorials y publireportajes para la sección empresarial de elPeriódico

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Djokovic resiste al rival y al calor de Australia
noticia AFP
¿Quién fue Russell Banks, el novelista que murió el fin de semana? Conoce aquí su legado
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Estos son los tres departamentos con mayor incidencia migratoria 


Más en esta sección

Elecciones de chiste

otras-noticias

Gaby Moreno compite por el Grammy Internacional

otras-noticias

Miguel Ángel Gálvez es nombrado el juez global del año por Northwestern Law

otras-noticias

Publicidad