[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Vecinos piden que se agilicen los trabajos del hundimiento en Villa Nueva


La Municipalidad de Villa Nueva informó que los trabajos avanzan en su tercera fase de reparación.

foto-articulo-Local

El hundimiento registrado el pasado 24 de septiembre en la Calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva, dejó como saldo dos personas fallecidas. Desde entonces, el paso en el lugar está inhabilitado y los vecinos del sector exigen que se agilicen los trabajos de reparación.

Pobladores de los alrededores del hundimiento expresaron que no ven mayores avances por parte de las autoridades para apresurar la reparación que posibilite la libre locomoción en la vía principal.

“Vemos que vienen grupos de personas a trabajar, sin embargo, sólo permanecen por un par de horas y luego se retiran, incluso dejan las herramientas ahí y no hay avances”, dijo un comerciante del lugar que prefirió no dar su nombre.

Además, otras personas que cuentan con locales comerciales están preocupadas por las pérdidas económicas que sufren. “Nuestros negocios están muertos, no tenemos ingresos porque no hay paso”, se queja un comerciante.

Acceso es restringido

Los vecinos alegan que las personas llegan en grupos de 10 o 20 pero solo a la mitad se les ve operando y otros más supervisando o girando instrucciones. “Queremos que avancen, nos urge continuar con nuestra actividad económica”, señalan.

El acceso por la vía principal es restringido y está circulado con láminas, sin embargo, la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva utiliza desvíos para el tránsito vehicular en calles aledañas.

En el lugar también se puede observar dos retroexcavadoras y una máquina aplanadora, además de varios trabajadores municipales.

Peligro para los peatones

Las viviendas en el sector son las más afectadas, en el lugar no hay mayor señalización y la entrada a las viviendas por la calzada Concepción también está restringida. 

El paso que utilizan algunas personas para llegar a la parte de atrás de la vía principal es por una calle en donde pasan aguas negras.

“Acá se pasa la gente arriesgándose, en la época del colegio pasaban por acá los niños, ahora se utiliza para llegar al otro lado de la calzada”, dijo otro de los vecinos. 

Trabajos avanzan en tercera fase

La Municipalidad de Villa Nueva informó que los trabajos avanzan en su tercera fase de reparación, indicando que son cinco las que se tienen contempladas para tener habilitado el paso completamente.

Según la programación de la comuna, para enero de 2023 se podría entrar en la quinta y última etapa de la reparación de los colectores y el asfalto en dicha calzada. Asimismo, aseguraron que las lluvias de las últimas semanas retrasaron por algunos días las obras. 

Byron Morataya, portavoz de la Municipalidad de Villa Nueva explicó que actualmente se está colocando una geomalla junto a un relleno, que será la base del nuevo colector que se instalará en ese lugar.

“También se están realizando trabajos para las familias de la calzada Concepción en cuanto a la colocación de drenajes sanitarios y drenajes pluviales, quienes anteriormente no contaban con ello, por lo que ahora se aprovechará para instalar en sus viviendas”, dijo Morataya.

El portavoz aseguró que se acordó con los comercios en el lugar permitir el acceso cuando sea necesario para que continúen con sus actividades comerciales. Morataya añadió que se han realizado reuniones informativas con los pobladores para notificarles acerca de los avances que se tienen en la vía principal.

 

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado trabajos periodísticos y audiovisuales en distintos medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marcela Gereda
Sonia Fausto: la maga de las rancheras y boleros
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Juzgado liga a proceso penal a tres hermanos por femicidio de Génesis
noticia Lionel Toriello
Agonía de la democracia guatemalteca


Más en esta sección

Piden US$900 millones por derechos de temas de Michael Jackson

otras-noticias

Congreso acepta renuncias de magistrado suplente del TSE y magistrados de Cortes de Apelaciones

otras-noticias

José Rubén Zamora: “Las inversiones a elPeriódico corresponden a dinero legítimo”

otras-noticias

Publicidad