[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Jornada política; Zury Ríos, Edmond Mulet, Roberto Arzú y Lecsan Mérida, proclamados precandidatos presidenciales


Los partidos Podemos, Humanista y la coalición Valor-Unionista, todos declarados abiertamente conservadores y de derecha, han confirmado a sus fórmulas presidenciales para competir en los comicios de 2023. También han proclamado a sus candidatos para diputados.

foto-articulo-Local

Todas las suposiciones se han comprobado. Las principales figuras políticas y sus alianzas partidistas han sido confirmadas este domingo 11 de diciembre, luego de que en diversos lugares de la Ciudad de Guatemala, conocidos partidos políticos proclamaran a sus precandidatos para la presidencia, vicepresidencia y diputaciones, a seis escasas semanas de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga la convocatoria oficial a elecciones 2023, el próximo 20 de enero.

La coalición de derechas

La coalición de dos partidos conservadores, Valor y Unionista, ha postulado oficialmente a su binomio presidencial. Zury Ríos encabezará el boleto como presidenciable y Hector Adolfo Cifuentes lo hará como vicepresidenciable.

La elección de Cifuentes sorprendió a algunos, luego de que se especulara que el compañero de fórmula de Ríos sería Enrique Degenhart, ministro de Gobernación durante el gobierno de Jimmy Morales. Degenhart ha estado posicionando su figura política desde finales de 2021.

Pero el exministro no se quedó de brazos cruzados. En la asamblea, Degenhart y otra exministra, Sandra Jovel, fueron proclamados como precandidatos a diputados para el distrito metropolitano. Jovel fue la ministra de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Morales.

A la asamblea de la coalición Valor-Unionista, asistió el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, quien hace tan solo tres días confirmó su participación para reelegirse en los comicios de 2023 como alcalde de Guatemala, con el respaldo de la coalición conservadora.

Al evento también asistió el actual alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero. Fuentes cercanas han confirmado que Siero también buscará la alcaldía del municipio con la coalición. 

En la asamblea, la coalición también postuló en primera y segunda casilla de diputados al listado nacional a Álvaro Enrique Arzú Escobar (diputado unionista) y a Lucrecia Marroquín Godoy de Palomo (diputada de Valor). Ambos son diputados en la actual legislatura y son los representantes más conocidos de sus partidos en el hemiciclo. 

Arzú y Podemos

Otro precandidato de apellido Arzú también se ha hecho notar durante la jornada. Se trata de Roberto Arzú, a quien el partido Podemos ha proclamado como precandidato a la presidencia. Sería la segunda ocasión que Arzú corra por la presidencia con este mismo partido; en las elecciones de 2019.

A Arzú lo acompañará David Esteban Pineda Barrios, como precandidato a la vicepresidencia.

En la asamblea también fue proclamado José Alejandro de León Maldonado, para buscar la reelección con Podemos como diputado del distrito de Chimaltenango. León Maldonado fue el único candidato de este partido en obtener un curul en el Congreso en las elecciones de 2019.

Humanistas a la carga

El partido Humanista también celebró su asamblea. El actual diputado del partido Lecsan Mérida (y que también es secretario general de los humanistas) fue postulado como precandidato presidencial y Rubén Darío Rosales como precandidato a la vicepresidencia.

En las elecciones de 2019, el candidato presidencial fue Edmond Mulet y obtuvo el tercer lugar con el 11.22% de los votos. Meses después de la elección, Mulet fue expulsado del partido. Fuentes cercanas al excandidato confirman que una de las razones de su partida fueron desacuerdos con los diputados electos, quienes han sido aliados del oficialismo durante todo el gobierno de ALejandro Giammattei. 

En la asamblea, llamó la atención la proclamación de los diputados humanistas, sobre todo la de Patricia Sandoval. La actual diputada por FCN-Nación (el partido que llevó al poder a Jimmy Morales)  fue postulada como precandidata a diputada por Jutiapa. Por su parte, Héctor Manuel Choc Caal, también diputado del Congreso pero electo por el partido Victoria, buscará la reelección como diputado por el listado nacional.

Mulet regresa con Cabal

El partido Cabal, aquel que fundó Edmond Mulet luego de su abrupta salida de Humanista, también realizó su asamblea. El nuevo partido proclamó a también proclamó a Edmond Mulet como precandidato a la presidencia  y a Max Santa Cruz para la vicepresidencia.

Pero la mayor sorpresa la dio Julio Héctor Estrada, el exministro de Finanzas durante el gobierno de Jimmy Morales y excandidato presidencial por el partido CREO en las elecciones de 2019. Estrada buscará un  curul en el Congreso en la primera casilla de diputados por el listado nacional.

Con fotografías e información de Félix Acajabón.

Juan Diego Godoy
Director Digital de elPeriódico. Periodista graduado de la Universidad del Istmo y Especialización en Comunicación y Análisis Político por la Universidad Alcalá de Henares. Es Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. Ha hecho periodismo en España, Italia y Guatemala. Columnista de elPeriódico y profesor universitario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CSJ da trámite al antejuicio contra el diputado del Parlacen Freddy Salazar
noticia Álvaro Castellanos Howell
El Suplicio Urbano
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Twingo: así es el carro que menciona Shakira en su sesión con Bizarrap


Más en esta sección

Elecciones de chiste

otras-noticias

Gaby Moreno compite por el Grammy Internacional

otras-noticias

Miguel Ángel Gálvez es nombrado el juez global del año por Northwestern Law

otras-noticias

Publicidad