La coalición de dos partidos conservadores, Valor y Unionista, ha postulado oficialmente a su binomio presidencial. Zury Ríos encabezará el boleto como presidenciable y Hector Adolfo Cifuentes lo hará como vicepresidenciable.
La elección de Cifuentes sorprendió a algunos, luego de que se especulara que el compañero de fórmula de Ríos sería Enrique Degenhart, ministro de Gobernación durante el gobierno de Jimmy Morales. Degenhart ha estado posicionando su figura política desde finales de 2021.
Pero el exministro no se quedó de brazos cruzados. En la asamblea, Degenhart y otra exministra, Sandra Jovel, fueron proclamados como precandidatos a diputados para el distrito metropolitano. Jovel fue la ministra de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Morales.
A la asamblea de la coalición Valor-Unionista, asistió el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, quien hace tan solo tres días confirmó su participación para reelegirse en los comicios de 2023 como alcalde de Guatemala, con el respaldo de la coalición conservadora.
Al evento también asistió el actual alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero. Fuentes cercanas han confirmado que Siero también buscará la alcaldía del municipio con la coalición.
En la asamblea, la coalición también postuló en primera y segunda casilla de diputados al listado nacional a Álvaro Enrique Arzú Escobar (diputado unionista) y a Lucrecia Marroquín Godoy de Palomo (diputada de Valor). Ambos son diputados en la actual legislatura y son los representantes más conocidos de sus partidos en el hemiciclo.