El 10 de noviembre anunciamos a nuestra comunidad de lectores que, a partir del 1 de diciembre de 2022, iniciaremos un proceso de reestructuración con vistas a un futuro que necesita un periodismo más ágil, dinámico y comprometido con informar los hechos. Con esta medida, buscamos hacerle frente a un sistema hostil contra la prensa independiente, la libertad y la democracia.
Estos 120 días de presiones políticas y económicas nos han obligado a repensar qué significa hacer periodismo y cómo hacerlo en un contexto donde la mentira y la opacidad reinan. Nos vemos obligados a abandonar nuestro formato impreso, pero esto nos abre las puertas a nuevas posibilidades en el futuro. Por este motivo, el 30 de noviembre recibirán el último ejemplar impreso de esta época de elPeriódico.
¿Qué pueden esperar en diciembre?
Como equipo, desde el 1 de diciembre iniciaremos un proceso de rediseño de la operación de elPeriódico. Buscaremos fortalecer nuestro trabajo periodístico y evaluaremos nuestras coberturas, canales de distribución y organización de trabajo. A lo largo del mes, compartiremos con ustedes seis ediciones especiales que se distribuirán a nuestros suscriptores de edición impresa. Estas publicaciones celebrarán nuestros 26 años de labor, además de actualizarlos sobre nuestros planes y nuevos canales de distribución.
Queremos diseñar un medio de comunicación pensado para nuestra comunidad de lectores. Para este fin, invitaremos a participar en encuestas periódicas para saber más sobre sus intereses, hábitos y necesidades. Compartiremos con ustedes prototipos e ideas nuevas y así crear algo que responda a los intereses de nuestra comunidad.
Este ejercicio colaborativo en conjunto con nuestra audiencia implica una cobertura más específica y menos inmediata durante las próximas semanas. Además, detendremos algunos de nuestros boletines diarios para repensarlos y hacerlos más relevantes para ustedes.
Agradecemos su confianza y apoyo a lo largo de estos 26 años. No nos vamos, estamos preparando el futuro. Para iniciar esta nueva época, los invitamos a participar en la primera de una serie de encuestas para conocer mejor a nuestra audiencia y poner sus intereses en el centro de todo lo que haremos.