[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

LOS SIETE DÍAS QUE NOS VISITARON LOS RUSOS


foto-articulo-Local

Lunes 26 de abril.
Entre 17:00 y 18:00 horas.
Una aeronave aterriza y se estaciona en el área de vuelos privados del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la que descienden un misterioso visitante ruso –se sabe que es un empresario minero multimillonario– junto a dos escoltas y un médico de la misma nacionalidad. En la pista los recibe una comitiva conformada por alrededor de 16 a 18 personas, liderada por Alberto Alvarado Oliva, quien se presenta como trabajador del Ministerio de Comunicaciones y se hace acompañar de un primo suyo, José Mata, y dos mujeres quienes se identifican solo como María Fernanda y Pamela. Estas últimas serán las encargadas de coordinar la alimentación, las reservaciones de hotel y las damas de compañía durante la visita.

Los rusos son conducidos hacia el área vip del aeropuerto La Aurora y luego trasladados hacia el Hotel Hyatt en vehículos rentados en Limosinas de Guatemala, de la zona 10. Una ambulancia acompaña la caravana.

Esa misma noche, entre las 19:00 y las 21:40 horas, cenan en el restaurante El Parisino, de la zona 10.
Martes 27 de abril. 15:00 horas.
El visitante ruso, su médico y sus escoltas viajan en helicóptero a San Antonio Palopó. Les acompañan Alberto Alvarado Oliva, Julián –Yulián–, representante de la empresa Mayaniquel, e Isaac Farchi, Coordinador General Adjunto del Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), quien ha sido vinculado a las negociaciones por el control de terrenos de la portuaria y que por razones desconocidas se presenta como un embajador, de nombre Dany Danon. Llegan a las 15:30 horas y se hospedan en el hotel Casa Palopó, que alquilan en su totalidad. Ahí permanecen el miércoles 28.

Jueves 29 de abril. 12:00 horas.
Se trasladan vía aérea del hotel Casa Palopó hacia La Antigua Guatemala. Media hora después aterrizan en la Finca El Pilar, en San Cristóbal El Bajo, donde se hospedan. Sobre las 14:00 horas visitan la Casa del Ron, para catar licores y almorzar.

Luego del almuerzo, el visitante es informado que va a ser recibido por el presidente Alejandro Giammattei. El encargado de la logística de seguridad, Alvarado Oliva, se traslada con tres vehículos hacia la Ciudad de Guatemala. Por el fuerte tráfico, Alvarado coordina patrullas de Covial, para que le habiliten el paso y así poder llegar a tiempo para recibir a los rusos en el helipuerto del Hotel Hyatt.

En el sótano del Hotel Hyatt, están listas para salir una camioneta Toyota Fortuner y dos Suburban, a una de las cuales suben los rusos, junto a Alvarado Oliva, Julián y una persona sin identificar. Antes de abandonar el lugar, Julián ordena que se traslade desde otra camioneta estacionada ahí, hacia un vehículo de la comitiva, una alfombra envuelta como caja de regalo, amarrada con un listón rojo. Los agentes que la llevan se dan cuenta de que su interior contiene dinero en efectivo, envuelto en paquetes.

A las 19:00 horas, los rusos son trasladados del Hotel Hyatt a la casa del presidente Alejandro Giammattei, en Vista Hermosa I, zona 15. Al llegar al lugar, por órdenes de Alvarado Oliva, se quedan parqueados frente a la residencia. Luego de un momento, los visitantes rusos descienden de los vehículos, junto a Julián, Alvarado, y guardias de seguridad. Julián le pregunta a Alvarado si está seguro de que esa es la casa del Presidente y este le contesta: “Sí. Si no, no te hubiera traído”. Los guardias dejan el paquete en la entrada de la residencia. Julián comenta que con esa alfombra ya tienen “puerta libre” en la Portuaria.

A las 21:40 horas finaliza la reunión en la casa del Presidente. Los rusos son trasladados de nuevo a la finca El Pilar, en San Cristóbal El Bajo, La Antigua Guatemala. Esa noche, Alvarado les ha organizado una velada, a la que asisten aproximadamente 25 edecanes prepago, por cuyos servicios cada una de ellas cobra US$3 mil, según testimonios. La celebración se extiende hasta las 4:30 horas, del día siguiente.

El viernes 30 de abril, los rusos permanecen en la finca El Pilar descansando.

Sábado 1 de mayo. 12:30 horas.
Los visitantes viajan de La Antigua Guatemala hacia Petén, en un helicóptero que los recoge en la finca El Pilar. Visitan el Parque Nacional Tikal.

Domingo 2 de mayo. 14:00 horas.
Los rusos viajan del Aeropuerto Mundo Maya, en Petén, hacia Costa Rica en un avión privado. Los acompaña Alberto Alvarado. Posteriormente viajarán a República Dominicana.

EPÍLOGO
Viernes 13 de agosto
La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) confirmó haber recibido una propuesta de empresarios rusos para que se les asigne una concesión en el Puerto Santo Tomás de Castilla. En ese lugar, los propietarios de la minera Mayaniquel, de capital ruso, buscan construir un muelle, una terminal de carga y descarga de minerales.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Esta es la historia del británico que logró completar 365 maratones en 365 días
noticia Helmer Velásquez
¿Peligra la alternabilidad democrática?
Viejo sueño de políticos facinerosos
noticia Europa Press
Científicos observan cómo una estrella sobrevive a un agujero negro


Más en esta sección

Perro mata a su dueño de un disparo accidental en Estados Unidos: No es el primer caso

otras-noticias

Escuela instaló luces inteligentes para ahorrar, pero lleva casi 2 años sin poder apagarlas

otras-noticias

Lo que se sabe del tiroteo en una lujosa residencia cercana a Beverly Hills

otras-noticias

Publicidad