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El talento humano, clave para la innovación digital de las empresas


Un estudio de Dell Technologies traza sugerencias en aspectos de conectividad, productividad y empatía en relación a los trabajadores.

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Las empresas deben capacitar para el trabajo remoto de una forma eficiente más allá de los avances de la tecnología, recomiendan los expertos.

¿Cómo mantener la conectividad y productividad, pero liderando desde la empatía con el capital humano?, es el nuevo paradigma al que se enfrentan los directivos luego de dos años en las que pequeñas, medianas y grandes empresas aceleraron sus procesos de transformación digital para continuar con sus negocios en medio de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, según un estudio de Dell Technologies.

Niurka Montero, gerente sénior de ventas para Centroamérica & Caribe de la compañía, comentó que este es el momento de evaluar cómo se encuentran los procesos implementados y sobre todo el talento humano que es clave para aumentar la productividad y crecimiento de las empresas. “No es para volver al modelo previo a la pandemia sino con la visión de mantener la competitividad de la compañía en los próximos cinco años”, comentó al referirse que para finales de este año el 65 por ciento del Producto Interno Bruto será digital por lo que no se puede detener la transformación.

El estudio titulado Breakthrough encuestó a 10 mil 500 expertos entre ellos líderes empresariales de Centroamérica y el Caribe con el objetivo de evidenciar la situación actual y desafíos que enfrenta la región sobre las tendencias tecnológicas y el talento humano.

“La pandemia evidenció que el trabajo es un resultado no el lugar al que vamos”, dijo Montero. Según el estudio, más del 72 por ciento de los trabajadores considera que sus actividades son repetitivas lo que les resta tiempo para innovar ya que el 60 por ciento está en la disposición de aprender nuevos conocimientos.

Talento humano
La gerente sénior resaltó que la tecnología no lo es todo ya que los líderes necesitan capacitarse para poder administrar fuerzas de trabajo remoto de una manera eficiente. El estudio traza sugerencias en aspectos de conectividad, productividad y empatía. Sin embargo, este último ha sido olvidado por los directivos. Aunque un 80 por ciento afirmó que el talento humano es clave para la compañía, los empleados no lo perciben así.

Sally Eaves, autora y asesora de estrategias globales para tecnologías emergentes, consideró en Breakthrough que con los cambios tecnológicos el futuro es mayormente incierto por lo que el aprendizaje continuo cobra más importancia. “Muy pronto, la única y más valorada habilidad será la agilidad tanto en personas como en equipos u organizaciones”, enfatizó.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

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