Publicidad
Margaret Satterthwaite, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de jueces y abogados, manifestó en un informe que los procesos judiciales que existen en contra de la exfiscal Virginia Laparra Rivas y del exjuez Miguel Ángel Gálvez constituyen un ataque al Estado de derecho y represalia contra el trabajo de derechos humanos y anticorrupción.
La relatora ha instado a las autoridades guatemaltecas a tomar medidas inmediatamente para garantizar la seguridad de Laparra y Gálvez, así como la protección de los fiscales, abogados y jueces guatemaltecos.
“La criminalización de la exfiscal Laparra y las amenazas contra el juez Gálvez son un ataque al estado de derecho”, dijo Satterthwaite. “Estoy especialmente preocupada por las irregularidades en el caso de la Laparra Rivas y su continua detención en condiciones que pueden poner en riesgo su salud y seguridad”.
Asimismo, dijo que el juez Gálvez enfrenta un proceso previo a juicio, el cual busca revocar la inmunidad con que cuenta y que es el resultado de presidir casos de alto perfil, siendo perseguido, amenazado y hostigado, renunciando a su cargo.
“Se está abusando de la ley penal para atacar a los servidores públicos y operadores de justicia”, dijo Satterthwaite.
Publicidad
Publicidad