[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Padre Ángel Espósito, una vida al servicio de los guatemaltecos


Nació en Nápoles, llegó a Guatemala como misionero y fundó una Asociación y un Hospital en beneficio de la población de Tacaná.

El sacerdote Ángelo Espósito, llegó a Guatemala en el 2008 como misionero, sin embargo, encontró su vocación de servicio en el área de occidente, en Tacaná, donde funciona la Asociación Hermana Tierra y el Centro de Recuperación Nutricional (CRN) “Los Angelitos”.

En el 2012 fue fundada la Asociación “”Hermana Tierra” O.N.L.U.S. (ASOHETI), una organización sin fines de lucro  donde el sacerdote Espósito es su representante legal.

ASOHETI brinda múltiples servicios en el municipio de Tacaná, San Marcos, pero su ubicación no significa un límite para su alcance, pues muchas comunidades del altiplano marquense se benefician todos los años mediante sus diversos programas. 

Centro de Atención Integral, Tacaná, San Marcos. Foto cortesía padre Espósito.

El objetivo medular es aportar, de forma decidida e importante, en el combate contra la desnutrición crónica y aguda infantil que sufren muchas familias guatemaltecas, refiere el sacerdote.

Luego de fundar la Hermana Tierra, el 2 de febrero del 2015 el religioso decidió crear el CRN, con el objetivo de brindar servicios de salud integral a los pobladores de Tacaná, San Marcos y aldeas aledañas.

Vio las necesidades básicas de los pobladores del área, e inició la gestión de una primera etapa de financiamiento para el proyecto encaminado a mejorar los índices de desnutrición aguda y crónica existentes en el municipio, por lo que creó el “Comité Nuestros Niños Sanos”, para brindar consulta externa y posteriormente se procedió la inauguración del servicio de encamamiento para los niños que lo necesiten.

De Centro de Recuperación Nutricional a Centro de Atención Integral

Luego de tres años de servicios, se propuso la atención como un Centro de Atención Integral (CAI) con el fin de atender a niños, adolescentes y adultos, por lo cual en febrero del 2018 se implementaron varias especialidades, remarca Espósito.

Control de peso. foto cortesía padre Espósito.

Entre las especialidades que se abrieron a la población está la atención psicológica y fisioterapia, con el fin de brindar un servicio integral a los usuarios.

El religioso se basa en los números, en cada una de las personas que han sido atendidas de acuerdo a cada una de las necesidades.

En medicina y/o pediatría han sido beneficiadas 5 mil 400 personas, con un total de 21 mil 600 servicios programados. Nutrición son 240 pacientes atendidos, con un total de 1 mil 440 servicios. En el área de Fisioterapia se cuentan 240 personas beneficiadas, con un total de 6 mil servicios  programados.

Así mismo han sido atendidas 500 personas en el área de psicología, programadas en 2 mil 500 citas y por último en Trabajo Social, se han visto a 120 pobladores, con un total de 360 servicios realizados. 

Padre Ángel Espósito con niños de la comunidad. Foto cortesía padre Espósito.

Una cena benéfica

Para poder mantener la ayuda a las comunidades es necesario contar con los recursos económicos, por ello el Padre Ángel y la Asociación realizaron una cena benéfica en las instalaciones del Club Italiano, donde llegaron 280 personas.

“Con el monto recaudado se podrá seguir dando esperanza a miles de niños tacaneros a quienes como sociedad les hemos fallado” remarcó el padre Ángel Espósito.

Si usted desea colaborar con esta causa, donde religiosos y laicos trabajan por la niñez y la comunidad tacanera, puede realizar sus donaciones a: Banrural: 3295028264 – Asociación Hermana Tierra O.N.L.U.S.; Banco Industrial: 4517147 – Ángelo Esposito o por medio de https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=VPB4XUGHJJ4ZA

Rita María Aguilar
Reportera de Sociedad. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha ejercido el periodismo en sus diferentes ámbitos desde el 2007.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La ONU pide garantizar pensiones y sanidad a las personas de la tercera edad
noticia
Uruguay, el nuevo mercado de las bebidas hechas en Guatemala
noticia EFE
Este es el hecho que podría alargar la temporada de grandes incendios


Más en esta sección

Aryna Sabalenka: “Es el mejor día de mi vida”

otras-noticias

Lautaro Martínez anota un doblete y le da el triunfo al Inter de Milán

otras-noticias

Joel Embiid le da el triunfo a Philadelphia

otras-noticias

Publicidad