Ruso y bielorrusa sancionados por EE. UU. por corrupción en el sector minero abandonan el país
El IGM indicó que serán inadmitidos en el país y que suspenderán sus residencias.
Publicidad
El IGM indicó que serán inadmitidos en el país y que suspenderán sus residencias.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó que el ciudadano ruso, Dmitry Kudryakov, y la ciudadana bielorrusa, Iryna Litviniuk, abandonaron el país, una semana después de ser sancionados por Estados Unidos por corrupción en el sector minero.
El IGM afirmó que tanto Kudryakov y Litviniuk serán inadmitidos de ahora en adelante en Guatemala y que sus residencias serán suspendidas, luego de ser señalados por Estados Unidos de incurrir en sobornos.
Según el IGM, esta acción se realizó conforme a lo establecido en el Código de Migración, enfocados en la seguridad nacional, decisión que se dio en seguimiento a lo adoptado por el Consejo Nacional de Seguridad.
Asimismo, indicaron que se notificó a la Autoridad Migratoria Nacional sobre la inadmisión de estas personas al territorio guatemalteco, luego de que estas salieran del país.
Las sanciones de EE. UU.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó con la Ley Magnitsky a tres empresas subsidiarias del grupo Solway Investment que operan en El Estor, Izabal, siendo estas la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaníquel.
Las sanciones incluyen a Kudryakov y Litviniuk, a quienes Estados Unidos señala de dirigir múltiples esquemas de soborno durante varios años que involucran a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales.
Con estas sanciones, todas las propiedades e intereses de estas personas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas.
Publicidad
Publicidad