[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

El Mineduc mantiene contratos de profesores señalados por violación


La sobreviviente es mayor de edad y recién terminó su primer año en la universidad. Quiere ser abogada.

foto-articulo-Local

El Ministerio de Educación (Mineduc) mantiene activos los contratos con dos de los tres profesores de un instituto en San Lucas Sacatepéquez procesados en julio de 2019 por violación de una alumna de 15 años. Alicia* ya es mayor de edad y recién termina su primer año de universidad sin que el sistema de justicia sancione a los agresores.

El proceso penal contra los profesores sigue estancado, luego de más de 20 audiencias suspendidas. La Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez informó que el proceso está en fase intermedia, a la espera de que se discutan las conclusiones de la investigación. El Ministerio Público pedirá que los tres señalados vayan a juicio por el delito de violación en forma continuada.

En septiembre se suspendió la audiencia porque el Juzgado de Sacatepéquez se inhibió de conocer porque ya existe un órgano jurisdiccional especializado, ya que el caso pasó al Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Sacatepéquez. De momento, no han asignado una nueva fecha.  

Por medio de acceso a la información Pública, se confirmó que Allan Oseida Córdova y Edwin Zúñiga García trabajan para el Mineduc, pero no se detalló si siguen dando clases. Carlos Reyes Martínez ya no trabaja en el sistema educativo público.

Revictimización

Meses atrás, Alicia fue citada a la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) para explicar qué pasó en el INEB cuando ella tenía 15 años y estudiaba primero básico. Junto con la abogada del Instituto de la Víctima que la acompaña se negaron a volver a narrar los hechos que ya son parte de un proceso penal y señala que es un acto revictimizante. 

La cita fue parte de un proceso disciplinario que se sigue contra los docentes, pero parecía más una acción para protegerlos, según la joven que eligió estudiar Ciencias Jurídicas y Sociales a partir de su experiencia con el sistema de justicia. “No se vale que hagan esto, es injusto y no quisiera que otras pasaran por esto”, dice.

elPeriódico buscó una entrevista con el director de la Dideduc de Sacatepéquez, pero no permitieron el espacio. En cambio, pidieron que se presente un oficio escrito dirigido al director Mario Rubén García Morales.

*Nombre ficticio para resguardar la identidad de la víctima.

Antecedente

Como defensora de los profesores, Claudia Paniagua ofreció una compensación de Q50 mil a las dos estudiantes violentadas. Alicia no aceptó. Tiempo después de asumir como magistrada suplente de la CC, Paniagua dejó el caso.

Evelyn Boche
Periodista de Justicia. Licenciada en Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con más de 15 años de experiencia en las redacciones de medios impresos, como Siglo Veintiuno, revista ContraPoder y elPeriódico. Alumni del Programa Balboa para Jóvenes Iberoamericanos. Participante en los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) y Becaria IWMF 2022.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Macron y Scholz dicen que Putin no quiere detener la guerra, según el Elíseo
noticia Jeffrey D. Sachs
Hay que poner fin a la guerra de desgaste en Ucrania
noticia Redacción/elPeriódico
Localizan sin vida a una persona a orillas del Lago en Santiago Atitlán


Más en esta sección

Disfruta las fiestas de fin de año con la confianza y seguridad que mereces de la mano de Excel Talleres

otras-noticias

EE. UU. impulsa gasto en Black Friday; Europa se frena por crisis 

otras-noticias

“Y lo soy (narco) y no le estoy robando a ellos ”

otras-noticias

Publicidad