[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

¿Qué significa el reconocimiento que recibió el alcalde Quiñónez de la Cámara Guatemalteca de Periodismo?


El alcalde capitalino recibió la orden “José Isidoro Morales” de manos de la entidad que reúne a algunos periodistas, columnistas y empresarios del país. 

foto-articulo-Local

La Cámara Guatemalteca de Periodismo ha entregado la orden “José Isidoro Morales”, máxima condecoración de la entidad por la “Libertad”, al alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, en una actividad celebrada este miércoles 23 de noviembre, con miembros de la Cámara y personal de la Municipalidad de Guatemala. Con el reconocimiento, la Cámara busca reconocer el “apoyo al desarrollo de la libertad de expresión” por parte del alcalde capitalino. 

La presidenta de la Cámara, Elsie Sierra, expresó que en el alcalde Ricardo Quiñónez, la entidad vio “su calidad humana en el apoyo a la Libertad de Expresión y medios de comunicación”, así como un “promotor de los proyectos de educación, como medio importante para el desarrollo de la sociedad”.

Así mismo, Sierra enfatizó en su discurso las palabras del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo: “La libertad de expresión, es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humano y la madre de la verdad”.

Por su parte Quiñónez remarcó que “la libertad es esencial para el ser humano y es el espíritu que lo distingue, la libertad es el ideal que motiva la más mínima de nuestras búsquedas”.

¿Quién era José Isidoro Morales?

José Isidoro Morales Rodríguez, fue un matemático, pedagogo y propulsor de la libertad de imprenta entre los siglos XVIII y XIX. Fue considerado como el padre de la libertad de prensa en España.

José Isidoro Morales, señalaba que los pueblos y las naciones prosperan solo si existe la libertad de expresión, el intercambio de ideas y de pensamientos. “Hablamos de una libertad de expresión, de una libertad que nunca debemos dar por conquistada definitivamente, que hay que seguir defendiendo. Tenemos que seguir peleando por ella”, remarcaba en su defensa por la libertad de expresión.

Una de sus facetas más relevantes para la historia de España, es la intervención en la formulación de la libertad de prensa. En 1809 fue llamado a participar en la Junta de Instrucción Pública por los Jovellanos, donde habría de elaborar un dictamen sobre dicha libertad a partir de las proposiciones de Lorenzo Calvo de Rozas y Álvaro Flórez Estrada.

José Isidoro Morales intervino de manera decisiva en los debates y, en diciembre de ese año, escribió la memoria que se elevaría como definitiva a la Comisión de las Cortes; esta memoria sobre la libertad política de la imprenta Las Cortes de Cádiz elaboraron su decreto de libertad de prensa, que se aprobaría por primera vez en España, en noviembre de 1810 y se incorporaría al articulado de la constitución de 1812.

*Con imágenes de Twitter, @rquiñónezl

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Programa “Quaker Qrece” presenta resultados positivos en su primer año en Guatemala 
noticia AFP
Panamá:Diálogo busca poner fin a protestas 
noticia afp
Warriors empatan la serie


Más en esta sección

Rechazan otro recurso de Delia Bac y el caso se reactiva

otras-noticias

Christian Pulisic hará todo lo posible para recuperarse

otras-noticias

Juego contra Brasil será una auténtica final, asegura el técnico de Camerún

otras-noticias

Publicidad