[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

CALDH condena desalojos por parte de la PNC y Ejército en comunidades de Purulhá


Denuncian amenazas y detenciones de pobladores Q’echi’ y Pocomchi’, por parte de fuerzas de seguridad.

foto-articulo-Local

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), se pronunció mediante un comunicado sobre los desalojos, represión y militarización de pueblos mayas Q’eqchi’ y Poqomchi’ en el municipio de Purulhá, Baja Verapaz, donde agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército rodean y ejecutan desalojos violando derechos humanos y ancestrales de las comunidades.

El comunicado señala que las violaciones a los derechos humanos se están dando en comunidades que cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los despojos se llevan a cabo con la presencia de cientos de militares y efectivos de la PNC, provocando una interdicción del territorio de Purulhá y otras áreas de la Sierra de las Minas, señalaron “en la comunidad de Pacón hirieron con proyectil de arma de fuego a una persona”. 

Según CALDH las fuerzas de seguridad señalaron que se quedarán en el lugar entre ocho y 15 días.

Desde el fin de semana diversas comunidades alertaron sobre la excesiva presencia de militares y PNC, los cuales fueron rodeandolos y cerrando el paso al estilo de los años de guerra”, enfatiza CALDH.

La entidad de Derechos Humanos comenta que con dichas acciones se está impidiendo que las familias se desplacen a vender sus productos para abastecerse de alimentos y con ello generan temor, en especial en niños y niñas. 

“Nos solidarizamos con las comunidades en resistencia de la Sierra de las Minas que históricamente han defendido su derecho a permanecer en el territorio que les pertenece y se enfrentan nuevamente a políticas represivas de este gobierno que beneficia a los finqueros”, remarca la CIDH

La institución hace un llamado a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) a garantizar los derechos individuales y colectivos, así como a pronunciarse al respecto y verificar el estado de las personas y sus derechos. Así también al Ministerio de Gobernación (Mingob) que respete los derechos de los pueblos mayas como parte de los compromisos del Estado de Guatemala.

El medio Prensa Comunitaria, en sus redes sociales denunció la movilización de las fuerzas de seguridad para el desalojo de las comunidades de Pancoc, Monjonc, Moxanté, Calijá, Washington y Dos Fuentes. Se han denunciado amenazas de desalojo y detenciones de habitantes Q’eqchi y Poqomchi.

Rita María Aguilar
Reportera de Sociedad. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha ejercido el periodismo en sus diferentes ámbitos desde el 2007.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El jinete sin cabeza de Suchitepéquez
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Organizaciones se pronuncian en contra de reformas a ley de ONG
noticia Redacción/elPeriódico
Las armas, el narcotráfico y su estrecho vínculo con la política guatemalteca


Más en esta sección

Marruecos elimina a España en los penales

otras-noticias

Fuerzas de seguridad realizan desalojo en comunidad Chapín Abajo, Izabal

otras-noticias

“Harry & Meghan”, documental de Netflix que reabre heridas en la familia real británica

otras-noticias

Publicidad