[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Entidades de prensa piden libertad para Jose Rubén Zamora


Envían carta al canciller Mario Búcaro para abogar por la libertad de periodista, que ha recibido reconocimientos a nivel internacional.

foto-articulo-Local

El Consejo de la Prensa Peruana y el Instituto Prensa y Sociedad se han sumado a las voces que piden la libertad del presidente y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, señalando que hay motivaciones políticas en el proceso en su contra. 

En una carta dirigida al canciller Mario Búcaro, que visitará Lima, Perú como parte de una misión oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA), las organizaciones de prensa hicieron varios apuntes sobre el caso de Zamora. 

El caso ha sido seguido por las organizaciones desde que el juez Fredy Orellana dictó prisión preventiva contra Zamora, pese a que no se presentaron pruebas de que se hubiese cometido un acto ilegal. 

“Tanto a nivel del juzgado como en la Corte de Apelaciones, no se han brindado argumentos razonables para mantener al señor Zamora en prisión”, indicaron. 

Cuestionado caso

Resaltaron que el caso contra Zamora, que se armó en tres días, está a cargo del fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la actual FECI, que ha sido señalado de corrupción por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Además, de que el caso se dio por una denuncia presentada por Ronald García Navarijo, también señalado de corrupción.

Mencionaron que el tema de la prisión preventiva es contraria a la Convención Americana de Derechos Humanos y que en este caso “no se han brindado argumentos razonables para mantener al señor Zamora en prisión”

Las organizaciones se sumaron a los pedidos de libertad de las principales organizaciones de libertad de prensa en el mundo para Jose Rubén Zamora, pues considera que hay motivaciones políticas para el trato judicial que se le ha dado. 

“Instamos, por tanto, al Estado de Guatemala, a liberar de inmediato y sin condiciones a Jose Rubén Zamora, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales de garantizarle un debido proceso”, reclamaron.

Denis Aguilar
Reportero de Sociedad. Periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad de San Carlos. Ha laborado en varios medios de comunicación escritos de Guatemala cubriendo temas sobre derechos humanos, política, economía, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Municipios en alerta roja por COVID-19 aumentaron a 224
noticia
El carajillo del momento que debes probar 
noticia EFE
“Latido infinito”, lo nuevo de Eros Ramazzotti


Más en esta sección

Así ve la prensa internacional la llegada de Margarita Azurdia al Reina Sofía

otras-noticias

Los murciélagos superan en gama de sonidos a Mariah Carey

otras-noticias

NoNosCallarán: periodistas piden un alto al hostigamiento en el día del periodista

otras-noticias

Publicidad