[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

El Ejército compra tela para uniformes por Q12 millones


La empresa adjudicada empezó a proveer al Estado el año pasado y presentó la oferta más costosa.

foto-articulo-Local

Otra de las compañías ofrecía los textiles para las prendas militares por Q355 mil menos que Imphersa.

El Ministerio de la Defensa adjudicó la compra de tela para la confección de uniformes para los empleados de esa institución por un monto de Q12 millones 79 mil 316 a la empresa Imphersa, S.A.

Pese a que esa compañía fue fundada en 1991, según los datos del Registro Mercantil empezó a proveer a instituciones públicas en julio del año pasado, y a la fecha ha logrado acumular compras de distintas instituciones por Q66.4 millones.

Sus principales compradores han sido el Ministerio de Gobernación, que adquirió colchones ortopédicos para el uso de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), así como literas; los primeros tuvieron un costo de Q35.7 millones, mientras que por las literas de metal el Estado pagó Q7.4 millones. En ambos casos, la oferta de Imphersa no fue la más favorable en cuanto a precio para el Estado.

Tela más cara
En total, el Ejército solicitó la compra de 177 mil 637 yardas de tela antiestática, impermeable, pixelada de algodón. Imphersa ofreció cada yarda en Q68.

En agosto de 2019, el Ejército hizo otra compra de tela para elaborar uniformes para los soldados; para entonces, el Ministerio de la Defensa solicitó la compra de 366 mil 510 yardas de tela pixelada color verde.

El precio que ofertó la empresa Broadcloth S.A., que fue adjudicada entonces como proveedor único, fue de Q30 por yarda, es decir Q38 menos por cada yarda de lo que pagará ahora el Ejército con la nueva compra.

Pese a que la adquisición fue de más del doble de yardas de tela que las solicitadas este año por el Ejército, en 2019 se pagaron Q10.9 millones frente a los más de Q12 millones que tendrán que pagarse este año.

Inconformidades
Al concurso se presentaron dos inconformidades, en la primera una empresa solicitó que se ampliara el plazo de la entrega de la constancia de visita, debido a que los trabajadores de esta habían tenido un brote de COVID-19, por lo que no podían atender el requerimiento de los compradores. La Junta de Licitación rechazó la solicitud y la empresa quedó fuera.

En la segunda, la compañia que presentó la oferta más favorable fue rechazada por la Junta de Licitación por “no escribir el nombre completo” del propietario, y señaló que la decisión de los integrantes del Ministerio de la Defensa de descalificarlos por un detalle que no era un requisito fundamental no había sido la adecuada.

Además, en la misma inconformidad señaló que había errores que limitaban la transparencia del proceso, entre ellos que la publicación de la decisión de la Junta se había hecho dos horas antes de la hora que consignaba el acta de adjudicación.
La empresa Comercializadora d´Todo presentó una oferta de Q66 por yarda de tela, para un total de Q11 millones 724 mil 42.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Japón busca preservar bosque que inspiró una película
noticia Redacción / elPeriódico
Jefa del MP destituye a otra fiscal que investigó crímenes durante el conflicto armado interno
noticia
Estos son los otros que hacen el trabajo sucio del “Ogro” y su “Principito”


Más en esta sección

Stéphanie Frappart entra en la historia del fútbol mundial

otras-noticias

Alemania queda eliminada del Mundial

otras-noticias

Japón hace historia y se clasifica por encima de España y Alemania

otras-noticias

Publicidad